Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isufer escriba una noticia?

Las alfareras del Rif

02/04/2010 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mujer rifeña, a través de su obra alfarera, nos ha visitado

Isidro Suárez, Tipógrafo del Far West

Últimamente este “plumífero escribidor” no sale de gozo en gozo disfrutando como un niño libando un pirulí en las visitas que hace al CMAE avilesino (Centro Municipal de Artes y Exposiciones). Ahora es una exposición que nos muestra los rasgos más destacados de la ancestral cerámica rifeña y, en especial, la alfarería realizada sólo por las mujeres del Rif en su propio entorno familiar, en su propia casa, que se puede ver para que nos quede un entrañable recuerdo del bien hacer rural por una necesidad causal convertida en un arte femenino.

Fue e l día 31 de marzo, a las 19:30 horas, cuando hemos asistido al avilesino CMAE (Centro Municipal de Artes y Exposiciones) a la inauguración de tal muestra de arte dedicada a los rasgos más destacados de la cerámica rifeña y, en especial, la alfarería realizada por la mujer del Rif, que producida en unas especiales condiciones socioeconómicas y técnicas bastante lamentables es loable que esas mujeres no se rindan ante las adversidades machistas, económicas, políticas y religiosas imperantes en su país, como en todo el orbe musulmán. Y aínda mais.

También, si uno pone atención a su obra, se puede apreciar el carácter leonino-femenino de la mujer rifeña. Y si nos detenemos un poco más en gratuitas observancias en la obra de estas mujeres del Rif, por lo menos en la muestra artesana que nos ofrece el CMAE, comprenderemos que los hombres somos de muy poco valor al lado de mujeres como ellas empecinadas en sobrevivir al margen del macho dominante, creído sempiterno.

Dicen también que la mujer rifeña siempre fue celosa de su identidad cultural manteniéndose siempre fiel a sus ancestrales técnicas de elaboración en sus vasijas modeladas a mano, sin torno, cocidas en el suelo a cielo abierto, pudiendo considerarse hoy en día, en este mundo tan altamente tecnológico, como un fósil viviente. De tal forma, es sabido también que ellas siempre han considerado las obras de su alfarería como una labor doméstica más dentro de su hogar, como lavar la ropa o hacer la comida para la familia. Por eso los tipos y formas de su cerámica pueden ser infinitas, dicen los expertos.

…ellas siempre han considerado las obras de su alfarería como una labor doméstica más dentro de su hogar, como lavar la ropa o hacer la comida para la familia

Esta cerámica, que podemos ver en el CMAE avilesino, es puramente rural y doméstica aunque esté profusamente decorada con dibujos cargados de rica simbología. Y se dice que los motivos con los que decoran sus vasijas se relacionan con sus inquietudes protectoras, la fertilidad, su identidad, etc. y son los mismos que podemos apreciar en sus tatuajes, tapices y joyas.

Y al socaire de tal meritoria muestra del arte femenino rifeño, también se exponen grandes y meritorios tapices.

1ª Foto: El tercero por la izquierda: el orondo Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Avilés presidiendo el acto, Román Antonio Álvarez González; 2ª Foto: a la derecha, Gustav Wagner y María José Matos, artífices de la muestra, en la conferencia que dieron conjuntamente.

La información sobre la alfarería del Rif fue el motivo de la conferencia celebrada el sábado día 3 de abril a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del CMAE de Llano Ponte (El Arbolón) a cargo de los mencionados expertos, María José Matos y Gustav Wagner, comisarios de la muestra La última alfarera del Rif' en la cual proyectaron un documental al respecto.

Y el día 8-3-2010, jueves, si Belcebú no lo remedia, será clausurada la muestra a las 19:30 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Isufer (55 noticias)
Visitas:
7986
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.