Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Un largo de viaje de ida y vuelta

16/11/2017 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juan José Ramos Melo @JuanjoRamosEco

Cada año, varios miles de millones de aves abandonan su lugar de reproducción junto a sus pollos y comienzan un largo viaje hacia el sur, en busca de tierras más fértiles donde poder sobrevivir al duro invierno norteño. Este hecho desde tiempos inmemoriales ha cautivado al hombre, creando leyendas y mitos en torno a lo que probablemente es el fenómeno más fascinante de la naturaleza. Un viaje que para algunas aves tiene escala en nuestro archipiélago.

Las aves migratorias son auténticos atletas de élite, desplazarte dos o tres mil kilómetros en cada temporada de migración usando tus propias alas requiere de un esfuerzo físico prácticamente inimaginable para el ser humano. Pequeñas aves como los mosquiteros, con algo menos de 10 gramos de peso pueden volar en una noche hasta 500 kilómetros entre una escala y otra del viaje. En cada una de estas paradas descansan y se alimentan hasta casi duplicar su peso, para así obtener energía para sobrevivir a la siguiente etapa.

Generalmente, la migración consiste en largos viajes que coinciden principalmente con el comienzo y final de la época invernal. Estos movimientos tienen lugar entre los meses de agosto a noviembre para ir hasta los cuarteles de invernada, y de marzo a mayo para volver a las zonas de reproducción. Estos grandes desplazamientos de ida y vuelta son periódicos y se realizan todos los años. Evidentemente, buscan y seleccionan zonas geográficas menos gélidas y que sean abundantes en recursos alimenticios.

Las aves poseen diferentes estrategias de migración. Algunas vuelan de día, como las rapaces y cigüeñas, otras de noche, como los mosquiteros, currucas y zorzales, unas en grupos como los patos, otras en solitario como el águila pescadora... Diferentes formas de viajar para sobrevivir al esfuerzo físico y sobre todo, a las inclemencias climáticas y especialmente al viento, factor determinante en el éxito del viaje.

Las Islas Canarias no son ajenas a este fenómeno global. A pesar de no estar ubicadas en plena ruta migratoria, ya que la ruta que une África y Europa trascurre por la costa africana a unos casi infranqueables cien kilómetros de Fuerteventura, llegan a nuestras costas cada otoño algunos miles de aves en busca de descanso, refugio y alimento.

Más sobre

Hasta el momento se han identificado alrededor de unas 300 especies, algunas de ellas muy raras, observadas muy pocas veces en estas latitudes, otras sin embargo son más comunes pasando cada invierno entre nosotros.

Las que frecuentan habitualmente las Islas suelen llegar desde centro Europa o el gran norte, en torno al círculo polar Ártico y la tundra siberiana. Se han recuperado aves con anillas metálicas colocadas por ornitólogos provenientes de Canadá, Finlandia, Islandia, Rusia, Polonia, Inglaterra...

Disfrutar cada invierno de la observación de las aves migratorias que frecuentan nuestras costas es un privilegio. Lugares como las salinas del Janubio en Lanzarote, los bajíos de Corralejo y la playa de Sotavento en Fuerteventura, la Charca de Maspalomas en Gran Canaria, los bajíos de Punta Hidalgo en Tenerife o las Salinas de Fuencaliente en La Palma son algunos de los mejores lugares de Canarias para poder observar correlimos, zarapitos, agujas, chorlitejos, charranes, garzas, garcetas o andarríos entre otros.

El aumento de las temperaturas, el cambio en los regímenes de lluvia, el avance del desierto, la tropicalización de las aguas marinas y la trasformación de algunos ecosistemas por el efecto global del cambio climático ponen en riesgo esté fenómeno.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1024 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2076
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.