La larga cola del SEO
La expresión "long tail" (que se puede traducir como "larga cola") debe su origen a una expresión acuñada por Chris Anderson en el año 2004 para describir un tipo de negocio caracterizado por la que mayoría de ingresos provienen de pequeños gastos efectuados por múltiples clientes. Un gráfico nos servirá para ilustrar claramente este concepto.
En el gráfico se puede observar lo apuntado anteriormente, el área amarilla (pequeñas aportaciones de muchos clientes) puede ser incluso mayor que el área verde (grandes aportaciones de pocos clientes).
(fuente: adaptación de un gráfico de wikipedia)
Cuando hablamos de SEO o posicionamiento web nos encontramos que el concepto de "long tail" se ajusta muchas veces para explicar cómo se distribuye el tráfico a una web proveniente de los buscadores. En efecto, si analizamos las estadísticas de nuestra web con cualquier plataforma de web analytics, nos daremos cuenta al analizar el trafico orgánico (el que viene de los buscadores), que existen multitud de palabras o combinaciones de palabras que a nivel agregado representan un tráfico mayor que el que suponen las aportaciones de las palabras "top" . Este fenómeno es aun más acusado en webs que tengan un gran número de páginas de contenido. Pongamos un ejemplo, supongamos una web dedicada a la venta de viajes online, probablemente las palabras que le aportan mayor tráfico sean "viajes", "billetes de avión", "turismo" y similares, no obstantes las visitas procedentes de la suma de las cientos de palabras como "viajes a Barcelona", "turismo económico en Andalucia" o "billetes de avión ultima hora" representarán en su conjunto un mayor volumen de visitas que el suministrado por esas primeras palabras que consideramos a priori tan importantes.
Si a este fenómeno le sumamos el hecho de la enorme competencia que existe para posicionarse para dichas llamadas palabras top ( =millones de resultados en los buscadores), la conclusión que debemos extraer es obvia: debemos tener un enfoque integral del SEO que tenga como prioridad el aumento del tráfico orgánico, no solo conseguir posiciones para las palabras top relacionadas con nuestra web.
Albert Mora es Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, M.B.A. (Master in Business Administration) por ESADE, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Economía Europea por la Universidad de Amsterdam.
Antes de dedicarse las nuevas tecnologías desarrolló su carrera profesional en el sector financiero a nivel europeo; futuros y opciones, mercados de valores y banca; trabajando en los departamentos internacionales de Unilever Holanda y Fortis Holanda, así como en la tesorería de Banca Catalana -Grupo BBV. También fue Director Territorial del banco Bancoval.
Ha sido cofundador y actualmente CEO de las siguientes empresas relacionadas con Internet.
Fundada en 1994, y dedicada exclusivamente a marketing en Internet. La misión de Canal IP es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos y palpables; a través de la creación de una estrategia de marketing online y posicionamiento en buscadores, caracterizada por su flexibilidad, eficacia y totalmente adaptada a las necesidades de sus clientes.
Red de webs principalmente relacionadas con temáticas femeninas.
Destaca especialmente, Nuvisystem, creada en 1997 y que es en la actualidad uno de los mayores portales de bodas de Internet.
.
Artículos relacionados:
Añade tu comentario
Comentarios de La larga cola del SEO
Sobre esta noticia
Autor: Managersmagazine.com (139 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 3927
Esta noticia se publica con licencia:
- 1Emprendedor: 15 razones para fracasar
- 2Juventudes Socialistas cree que el "efecto inmediato" de la reforma laboral será la "precariedad"
- 3Vodafone España ingresa un 8,8% menos en su tercer trimestre lastrado por los precios en voz
- 4Los servicios auxiliares a empresas estancaron su negocio en 2011, hasta 27.000 millones
- 5De Guindos dice que de la reforma resultarán una docena de bancos que impulsarán el crédito
-
190 toneladas de oro debajo de la Fuente de la Cibeles
-
2Los mayores también compran
-
3Emprendimientos por Internet: Algunas de sus ventajas.
-
4Mensajes inspiradores de las personalidades más influyentes de la escena de Negocios Global
-
5Curso: Planificación Económica y Financiera para Emprendedores
-
6Las herramientas de marketing más exitosas







