Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cuando De Lara criticó el sistema de salud trujillista en un congreso médico

24/07/2018 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Doctor Herbert Stern, oftalmólogo e investigador sobre la historia de la medicina dominicana. (Karina Valentín/ADH)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. El doctor Herbert Stern, oftalmólogo e investigador sobre la historia de la medicina dominicana, contó que en el primer congreso médico efectuado durante los primeros años de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el doctor Ramón de Lara, adversario del dictador, criticó el sistema de salud pública y que ni siquiera se pudieran hacer autopsias, como debían ser, ni hubiesen laboratorios en el país.

Al dictar una charla sobre la "Historia de los congresos médicos dominicanos", en la Academia Dominicana de la Historia, el galeno expresó que el doctor De Lara, reconocido adversario del dictador, también manifestó en el encuentro que el país no estaba preparado para celebrar congresos y cuestionó otras deficiencias del sistema de salud, lo que no le hizo "gracia a Trujillo".

Dijo que fue osado, de parte de los miembros de la Asociación Médica Dominicana de esa etapa, designar a De Lara como presidente de la comisión que organizó el congreso, dispuesto por el régimen mediante decreto, pues se sabía que este era un enemigo declarado del tirano.

Agregó que De Lara estaba casado con una pariente de Horacio Vásquez, antagonista de Trujillo, se había tenido que ir del país en el 1930, porque el sátrapa lo expulsó, pero que pudo regresar inmediatamente después del ciclón de San Zenón.

Relató que entonces los médicos lo nombraron como presidente de la comisión, de la que formaron parte destacados profesionales como Viriato Fiallo y Tomás Pastoriza, entre otros.

El primer congreso

Stern reveló que el primer congreso médico dominicano fue efectuado en Santo Domingo en el 1911, antes de la intervención militar norteamericana del 1916, y que fue presidido por el doctor Arístides Fiallo Cabral.

En el cónclave, informó, fueron tratados diversos temas que preocupaban mucho en la época, tales como la lepra, el paludismo y la anquilostomiasis.

Recordó que asistieron importantes médicos, entre los que mencionó a los doctores Ramón Báez y Arturo Gullón, precursor de la cirugía moderna dominicana, y que se leyeron trabajos de profesores italianos y franceses.

Aseguró que en dicho congreso se anunció que el próximo cónclave se efectuaría en el 1914, lo que no sucedió.

También agregó que el Listín Diario de la época publicó cuatro crónicas con muchos detalles de ese encuentro médico, efectuado en el Hotel Francés, y hasta sobre el menú servido a los participantes.

Congreso decretado por Trujillo

Stern aportó más detalles sobre la organización del primer congreso efectuado en la dictadura de Trujillo, y dijo que en noviembre de 1932 el gobierno encargó a la Secretaría de Estado de Sanidad de su organización mediante el decreto 524, disposición que fue tratada en la Asociación Médica Dominicana.

Entonces, dijo, el régimen dispuso que los congresos médicos se efectuaran anualmente.

Manifestó que en ese congreso se presentaron 48 trabajos, entre ellos algunos sobre cirugía y tuberculosis y que fueron reconocidos varios galenos, entre ellos Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana.

"Fue el primer congreso realizado en la dictadura y el acto inaugural se efectuó en el Ateneo, con un acto muy solemne, con presencia del gobierno y repercusión en la prensa de la época", agregó.

Stern, colaborador de la Academia Dominicana de la Historia, dijo que, a partir de la exposición del doctor De Lara, en la que criticó el sistema de salud, se decidió que los participantes en los congresos debían enviar los textos de sus disertaciones con anticipación, lo cual fue interpretado como una especie de censura de parte del régimen de Trujillo.

Contó que el siguiente congreso médico dominicano en la tiranía fue realizado en 1935 y que el dictador Trujillo fungió como presidente de honor, lo cual se estilaba en la época. Agregó que, tras la caída de la tiranía, en 1961, con la apertura democrática que se produjo entonces, comenzaron a efectuarse congresos de las sociedades especializadas.

El doctor Stern es autor de varias obras, entre ellas "Historia de la Oftalmología Dominicana", "Medicina dominicana" y "Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20632 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.