Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Laporta propone la libertad de voto para proclamar la independencia

16/11/2010 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato de Solidaritat Catalana presenta su campaña en la Plaza Cataluña

En sus mitines, un optimista Joan Laporta siempre habla de obtener los 68 escaños que necesita para poder declarar desde el Parlament la independencia catalana sin necesidad de pactar con nadie. Esta mañana, sin embargo, frente a la estatua de Francesc Macià en la plaza Cataluña, ha hecho un ejercicio de realismo. El candidato de Solidaritat Catalana (SI) ha dicho que el primer proyecto de ley que presentará si obtiene representación será el de la declaración de independencia y que solicitará a los diferentes grupos parlamentarios que den libertad de voto a sus diputados para que voten la propuesta.

Como lo adelantó EL PAÍS anoche, Laporta ha esbozado cómo sería 'el día después' de la declaración de independencia. En el proyecto de ley fijaría una hoja de ruta que permitiría constituir el estado catalán. Habla de la creación de una Consellería en Cap, una oficina que se encargue del reconocimiento de la declaración de independencia y de entidades como la Agencia Trributaria Catalana, entre otras.

El candidato de SI también ha explicado que se determinarán los criterios y cuantificación de la división de "bienes, activos y pasivos entre el estado catalán y el Reino de España". Su campaña ha estado basada en mostrar el expolio fiscal al que, asegura, Madrid somete a Cataluña.Según sus cifras, "cada día España nos roba 60 millones de euros. Queremos que los catalanes tengan más dinero para vivir mejor", ha explicado.

El ex presidente del Barça ha exigido a los grupos políticos que dejen en libertar a sus diputados para que decidan sobre la independencia. "Así como les dieron libertad de voto para votar sobre la abolición de las corridas de toros, exigimos que les den la misma libertad para votar sobre la independencia".

Al acto han asistido un centenar de personas y periodistas de la prensa internacional. Justo antes, ha hecho un recorrido por el Mercat del Ninot de Barcelona. Laporta ha respondido preguntas en francés y ha estado arropado por otros candidatos de la lista por Barcelona.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2772
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.