Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE lanzará una misión humanitaria si los civiles no tienen acceso a la ayuda

10/05/2011 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea "sólo" contempla desplegar la misión militar de apoyo humanitario en Libia sin petición previa de la Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) si constata que "los civiles no tienen ningún acceso a la ayuda humanitaria" en Misrata aunque confirma que todavía no se da esta condición.

"La situación es extremadamente difícil pero no estamos ahí todavía", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Rafael Brigandi, preguntado si la UE no contempla desplegar la misión sin esperar a recibir una petición formal de la ONU.

Brigadi ha confirmado que la ayuda humanitaria todavía llega a Misrata, desde donde se han conseguido evacuar a unas 11.000 personas desde el pasado 11 de abril, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete acordaron el 12 de abril en Luxemburgo desplegar si lo solicitaba expresamente la ONU la misión militar de apoyo humanitario en Misrata, la tercera ciudad del país y única en el oeste de Libia que todavía controlan los rebeldes al régimen de Muamar Gadafi, cuyas fuerzas la mantienen fuertemente asediada desde hace más de un mes.

Más sobre

La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, ha asegurado este martes que la UE está en condiciones de desplegar "muy rápidamente" la misión una vez que se reciba la petición formal de la ONU, tal y como acordaron de manera "específica" los Veintisiete. "Este no es el caso todavía", ha confirmado.

La portavoz tampoco ha excluido la posibilidad de lanzar la misión si hay aval del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú haya dejado claro que compete a este organismo internacional y no a OCHA respaldar el despliegue de una misión de estas características en Libia.

"Si el Consejo de Seguridad decide pedir ayuda para nuestra operación, no veo por qué no se podría lanzar", ha explicado la portavoz de Catherine Ashton.

La UE y los Estados miembros han contribuido más de 100 millones de euros para aliviar la situación humanitaria sobre el terreno, 40 millones de ellos de las arcas comunitarias.

Si finalmente se activa, la operación militar de apoyo humanitario, que tendrá una duración no inferior a los cuatro meses desde que alcance su capacidad operativa inicial a menos que los Veintisiete decidan lo contrario en una fase posterior, contará con un presupuesto inicial de 7, 9 millones de euros para costes comunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.