Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Lanzan proyecto internacional contra cefalea y abuso de medicación

20/02/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cefaleas por abuso de medicación afectan al 3% de los adultos y al 1% de los niños y adolescentes. Proyecto "Cómo estás" en qué consiste. Fármacos abusados:ergotamina, cafeína, triptanes, opioides o combinaciones de ellos.Intervención de la comunidad europea

LANZAN UN PROYECTO INTERNACIONAL CONTRA LA CEFALEA Y EL ABUSO DE MEDICACION

Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas por abuso de medicación (CAM) afectan al 3% de los adultos y al 1% de los niños y adolescentes.

Esta patología se diagnostica cuando una persona tuvo dolores de cabeza durante al menos 15 días por mes y tomó, en los últimos tres meses, analgésicos simples durante al menos 15 días por mes.

Fármacos

Las personas con esta dolencia suelen consumir los fármacos ergotamina, cafeína, triptanes, opioides o combinaciones de ellos durante al menos 10 días por mes.

Las CAM se desencadenan en las personas que sufren una migraña o cefalea tensional, que son dos tipos diferentes de dolores de cabeza.

Cefalea y contracción de músculos

La cefalea tensional es causada por la contracción de los músculos de la cabeza y el cuello frente al stress, mientras que la migraña es un síndrome en sí misma, una entidad que cambia con los años, de paciente a paciente, en la misma persona y de episodio en episodio.

Existen migrañas leves y otras severísimas, algunas con un compromiso neurológico definido y otras que no, explicó Jorge Leston, médico especialista en Neurología, Integrante del Centro integral de Dolor de FLENI, Argentina.

Cuanta más medicación se toma el dolor se torna más frecuente

Por su parte, María Osa, Coordinadora de la Especialidad en Administración Hospitalaria de la Universidad ISALUD de la Argentina, recalcó que “las personas que sufren de CAM tienen un problema de dolor de cabeza tan fuerte que les impide llevar adelante sus actividades laborales y familiares.

Los pacientes empiezan a tomar analgésicos para seguir con su vida habitual aunque abusan de la medicación y, como consecuencia, el dolor se intensifica y se vuelve más frecuente. Es decir, se presenta una cefalea primaria y una secundaria causada por el uso inadecuado de los medicamentos”, explicó la especialista.

Proyecto “Cómo estás” hacia la búsqueda del alivio

El tratamiento para curar las cefaleas por abuso de medicación comienza con la etapa de desintoxicación, que consiste en la interrupción completa de los fármacos que provocan el problema.

Este período es muy difícil ya que surgen síntomas como cefaleas, náuseas, vómitos, insomnio, ansiedad y taquicardia, entre otros. Por ese motivo, el médico debe hacer un seguimiento detallado del paciente y aplicar la terapia adecuada para cada individuo.

Una vez superada esta etapa, comienza el tratamiento de la cefalea primaria, que en muchos casos incluye el uso de medicación preventiva.

· Recaídas

“Superar este problema no es nada sencillo, y de hecho el 45% de las personas vuelve a caer en el abuso de fármacos en tan solo unos meses. Hay que lograr el contacto permanente con el paciente y enterarse de lo que le está pasando, ya que corre el riesgo de sucumbir nuevamente a la adicción y recuperarse de una recaída cuesta mucho más. Para cumplir ese fin pensamos que nos podrían ayudar las tecnología de la información y la comunicación”, expresó Osa.

En qué consiste el proyecto

El proyecto “Cómo estás” es una investigación que evaluará, durante 30 meses, la eficacia de un sistema computarizado para el apoyo continuo y personalizado de los pacientes que son tratados por cefaleas por abuso de medicación.

Un programa online -con una historia clínica electrónica interactiva -facilita una comunicación fluida entre el paciente y su médico, de manera que el paciente se compromete más profundamente con la terapia y el especialista sigue de cerca la evolución del tratamiento con capacidad de efectuar interconsultas.

· Comunidad europea

El proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, contará con el aporte de la Universidad Isalud y FLENI de la Argentina, más entidades especializadas de Alemania, Chile, Dinamarca, España e Italia.

“El objetivo es tratar de demostrar que el tratamiento de las cefaleas por abuso de medicación puede mejorar con la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación”, explicó María Osa.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6280
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.