Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE lanza hoy formalmente una misión para formar soldados somalíes en Uganda

07/04/2010 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea lanza formalmente la misión militar aprobada el pasado 25 de enero por los ministros europeos de Asuntos Exteriores para formar 2.000 soldados somalíes en Uganda y apoyar al Gobierno federal de transición del país africano en las labores de seguridad.

El coronel español Ricardo González Elul coordinará la labor de 138 instructores procedentes de 13 países cuyo despliegue se hará paulatinamente durante el mes de abril para estar plenamente operativos el 1 de mayo. España, el Estado miembro que más contribuirá a la misión, enviará 38 militares. Francia desplegará 26, Italia 18, Portugal 15 y Alemania 13.

La misión se llevará a cabo en cooperación con la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos y la intención de los 27 es contribuir con esta iniciativa a promover la paz y el desarrollo en Somalia, de manera paralela a la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el mar.

Los efectivos europeos se repartirán entre el cuartel general situado en la capital ugandesa, Kampala, y el campo de formación de Bihanga, informaron a Europa Press fuentes comunitarias. Habrá también una oficina de enlace en Nairobi (Kenia) y una célula de apoyo en Bruselas.

El hecho de que el entrenamiento se realice en Uganda se debe a que las fuerzas de seguridad somalíes ya reciben formación en este país vecino y además Uganda es el principal contribuyente en número de tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), liderada por un general ugandés.

La misión europea tiene como meta la formación de 2.000 soldados somalíes, incluyendo instructores, en dos turnos de seis meses y de 1.000 soldados cada turno, de forma que culminará en mayo de 2011. En concreto, se quiere adiestrar a jóvenes oficiales y suboficiales con un programa formativo que incluye derechos humanos y derecho humanitario internacional.

Proteger a la población civil y dar más coherencia a las diferentes iniciativas que están ya en marcha para ayudar a Somalia a hacerse con el país, como la operación de lucha contra la piratería, figura también entre los principales objetivos.

La comunidad internacional hará un seguimiento de la formación de las fuerzas de seguridad somalíes para garantizar su adecuada integración una vez regresen a Mogadiscio, así como la financiación del Ejército y el pago de los salarios.

La UE se ha comprometido a trabajar para estabilizar Somalia aportando, además de su misión en el área de la seguridad, ayuda al desarrollo y al refuerzo de las capacidades del país, así como ayuda humanitaria. El primer ministro del Gobierno somalí de transición ha expresado su gratitud por la misión europea y ha dicho que los 2.000 hombres entrenados en Uganda serán el "embrión" del futuro Ejército somalí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2379
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.