Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marevinum escriba una noticia?

LAMOLE DI LAMOLE CHIANTI CLASSICO 2.007

03/11/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

UN BUEN TOSCANO SIN EL PRECIO DE UN "SUPERTOSCAN"

Vista. Rojo picota con ribete rubí, ancho y diluido de capa media subida y lágrima ligeramente coloreada. Limpio y brillante. Bastante extracción para tratarse de la variedad sangiovesse, (concretamente en este vino el clon R-10 de Lamole) y sin tonalidades que den idea de una evolución excesiva.

imageNariz de intensidad media-alta donde lo predominante es la fruta roja no demasiado madura (fresa y compota de naranja), se vislumbra algún floral muy difuminado (violeta) y antes de oxigenar ya da notas de una ligera oxidación. La madera se presenta con notas de cedro y cacao. Oxigenando aparecen ciertas notas reductivas, que aunque muy sutiles avisan de que no guardemos este vino más allá de la navidad. Tras un minuto de reposo y bajo un primer golpe de piel de naranja, aparece una curiosa y atractiva mineralidad proveniente del típico "galestro" toscano (grafito, arcilla mojada).

Boca. Entrada seca y bastante fresca, con un paso de boca plano y lineal que sin embargo termina abriéndose con fuerza en forma de cuña y nos lleva a un centro eminentemente frutal (ciruela y mora ácida) que tiene un primer punto máximo de auge de la fruta roja seguido de una rápida caída que da paso a notas balsámicas (madera de ciprés) y a bastantes torrefactos y empireumáticos (pan tostado y azúcar quemada). El posgusto muy corto con un recuerdo a hollejo maduro (por primera vez se detecta algo de verdadera madurez en la uva).

image

En Conclusión nos encontramos ante un Chianti Clásico perteneciente a la gama estándar de una buena bodega, por lo que sospecho que un porcentaje de la uva está polifenólicamente madura mientras que la otra parte se ha elaborado con uva que, o bien pertenece a otro predio donde no maduró lo suficiente, o bien se ha empleado uva de viñas muy jóvenes. El equilibrio entre fruta, madera, alcohol y acidez está bastante conseguido de tal modo que cada parte ofrece lo positivo de sí y enmascara la carencia o exceso del otro (en este vino, el equilibrio no lo voy a tildar de redondez, pero sí de muy buen oficio). Si bien la acidez es alta, comienzo a ver síntomas de una no muy lejana decrepitud y por supuesto no va a mejorar con más botella. Lo serviría a unos 19ºc para que la sensación dulzona del alcohol esté presente y rebaje un poco los cítricos inmaduros. Su maridaje lo plantearía en torno a fiambres y carnes frías (empanadas, pastel de ternera) y aunque no sea precisamente un vino de postre, armoniza de maravilla con chocolate amargo o con un helado de chocolate y sirope de naranja.

Tipo de vino: Tinto con crianza de 12 meses en cuba de madera de 7.000 litros y 6 meses de botella.

D.O./Zona: Chianti Clásico D.O.G.C. (Denominazione di Origine Controllata e Garantita)

Variedades: 100% Sangiovesse

Grad. Alcoh.: 13,5º

Precio aprox: 15 €

Bodega: Lamole di Lamole. Localitá Vistarenni 53013 Gaiole in Chianti. Siena (Italia).

Web: Http://www.lamole.info/

Mail: info@lamole.com

image


Sobre esta noticia

Autor:
Marevinum (132 noticias)
Fuente:
marevinum.blogspot.com
Visitas:
1675
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.