Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Lágrimas negras y la vida de un hombre

04/02/2010 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo libro se integra a nuestra Editorial

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Siempre he dicho que la música y los recuerdos van de la mano por el corto o largo camino de la vida. Sin proponérselo, los compositores crean melodías provocadas por la inspiración de un momento, sin saber que su creación formará parte de muchos pasajes en épocas diferentes. Esto es algo que sucede con frecuencia, sobre todo cuando estamos hablando de buenas canciones, y este es el caso de “Lágrimas negras”, hermosa melodía que un día compusiera el maestro cubano Miguel Matamoros, canción que ha sido interpretada por infinidades de tríos musicales y cantantes de todas las nacionalidades.

Tal ha sido el caso de la referida canción, que hoy llega a nuestra casa editorial como parte de la primera historia del libro del reconocido músico, cantante y actor Gabriel Astengo. Un libro que precisamente se titula Lágrimas negras. Historias reales de la vida de un hombre, en el cual su autor se presenta con todas las notas musicales que han marcado parte de sus días. Es por ello que hoy me encuentro con Gabriel, para conocer un poco más sobre su libro y también sobre su vida:

Cuéntame cómo surge la idea de este libro.

Desde hace mucho tiempo le daba vuelta a la idea, pero no me atrevía por un falso concepto de humildad. Me parecía un poco presuntuoso hablar de mí mismo. Sin embargo, un día llegué a la conclusión que no tenía derecho a condenar al silencio realidades vividas y que podrían contribuir en algo a divulgar la verdad sobre la tragedia cubana.

¿Piensas continuar por el camino de la literatura?

Puede ser. Hay muchas cosas por decir todavía.

¿Qué es para Gabriel Astengo la música?

Además de ser el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo, es uno de los más bellos sentimientos expresados por el talento del hombre, para regalo de toda la humanidad.

... es uno de los más bellos sentimientos expresados por el talento del hombre

¿Que te indujo en un momento determinado a cambiar la guitarra por un fusil?

Ideales, principios, amor a la libertad y odio infinito a la opresión.

Provengo de una familia de genoveses, que en diferentes épocas lucharon junto a Garibaldi por la libertad y unidad de Italia. Más tarde otros Astengos combatieron y murieron peleando contra el fascismo de Mussolini. En Cuba fueron mambises, luchando en la manigua para lograr la independencia de la patria. No podía ser indiferente a esa tradición legada por todos ellos.

Esta corta entrevista se realiza unos minutos antes de que Gabriel comience su actuación en un centro nocturno de la ciudad de Miami, junto al trío musical Las Tres Voces, del cual es su director y segunda voz, además de guitarra acompañante. Pero antes le formulé una última pregunta:

¿Qué esperas que el lector encuentre en la lectura de tu libro?

Parte de la intrascendente historia de un hombre, que contribuyó en algo a la libertad de todos los demás.

A Gabriel ya no le queda mucho más tiempo, el grupo ha sido anunciado para su actuación y los primeros acordes se escuchan en el cálido ambiente que envuelven al lugar, junto a las acopladas voces que para mi sorpresa nos dejan escuchar:

Aunque tú

Me has dejado en el abandono

Aunque ya… han muerto

Todas mis ilusiones…


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
9615
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.