Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Lago Vostok: un lugar de otro mundo

08/01/2011 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Lago Vostok, que ha quedado aislado del resto del mundo durante 14 millones de años, está a punto de ser alcanzado por una perforación rusa.

El lago se encuentra a 4 km de produndidad por debajo del hielo de la Antártida. Se trata de un lugar único puesto que ha permanecido completamente aislado de los otros 150 lagos subglaciales del continente helado durante bastante tiempo. El lago es además oligotrópico, lo que implica que está sobresaturado de oxígeno. Los niveles de oxígeno en Vostok son 50 veces superiores a los que se encuentran en los típicos lagos de agua dulce.

Esquema de la perforación del Lago Vostok

Desde 1990 el Instituto de Investigación del Ártico y Antártico de San Petersburgo en Rusia ha estado perforando el hielo para alcanzar el lago, pero los temores acerca de una posible contaminación de su ecosistema han detenido los trabajos varias veces. En 1998 se detuvo la perforación durante casi 8 años.

Ahora, el equipo ha satisfecho las condiciones de Secretariado del Tratado del Antártico, que salvaguarda el medio ambiente del continente, mediante una técnica que permite tomar muestras del lago sin contaminarlo. Valery Lukin declaró al respecto: "Una vez que se alcance el lago, la presión hará que el agua fluya hacia arriba, para después congelarse." La próxima temporada, el equipo recuperará una muestra del agua congelada y se analizará."

El taladro está ahora 100 metros por encima del lago. Cuando se sitúe entre 10 y 30 metros el taladro mecánico se remplazará por una lanza térmica equipada con una cámara.

Sin embargo, queda poco tiempo, y es posible que la perforación no consiga alcanzara el agua antes del final del actual verano antártico, y se necesite esperar otro año antes de que los trabajos puedan reanudarse.

Cuando se recupere la muestra, se espera aporte importante información sobre los extremófilos, seres vivos capaces de vivir en ambientes extremos. Los seres vivos en el Lago Vostok deberán estar adaptados a la abundancia de oxígeno, por lo que podrían tener altas concentraciones de enzimas protectores. Las condiciones del Lago Vostok se parecen bastante a las de la luna Europa de Júpiter y a las de Encelado, luna de Saturno. Los nuevos datos podrían reforzar la posibilidad de vida en estas dos lunas.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.