Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Lafarge espera adjudicar en octubre a Gamesa sus nuevos molinos en El Aaiun

21/02/2011 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se construirían en Reinosa, donde 272 empleos dependen de esta actividad

Sonia Senz, El Aaiun.- Gamesa Corporación Tecnológica habría firmado un nuevo contrato con la empresa cementera Lafarge Ciments, filial de la sociedad francesa Lafarge, para el suministro de, al menos, seis aerogeneradores modelo Gamesa G80-2.0 MW en el Sur de Marruecos, lo que supondría la instalación de una potencia total de 12 MW en una primera fase. La idea de la cementera marroquí es que Lafarge Maroc coloque en El Aaiun 50 MW de potencia eólica para abastecer de energía del viento a la planta que se tiene previsto modernizar en esta zona del Sur de Marruecos. La idea, además de general un proyecto tecnológico innovador, convertirá la planta de Lafarge en el Sur de Marruecos como la primera cementera del mundo alimentada por energía verde. Las turbinas eólicas contratadas estarán destinadas a la primera fase del parque eólico El Aaiun. El contrato incluiría, además del suministro de los aerogeneradores, su instalación y puesta en marcha, la construcción de la extensión del citado parque eólico en modalidad llave en mano eléctrico, así como su operación y mantenimiento, que se realizarán en el período 2012-2016. El problema de evacuación a la red de la energía generada provoca precisamente que su consumo no sea colocado en la red marroquí. Por ello, desde ONE en Rabat se ha indicado que sería un consumo asociado a la inversión de Lafarge.

Lafarge Maroc ya fue en el año 2005 la primera compañía cementera del mundo en instalar su propio parque eólico para abastecer su línea de producción. La filial marroquí de la firma francesa ya confió en Gamesa para el suministro de los aerogeneradores que permitirán el autoabastecimiento de la futura tercera línea de producción de la cementera de Tetuán. Con la firma de este nuevo contrato, Gamesa afianza su posición de liderazgo como principal suministrador de turbinas eólicas en Marruecos, donde hasta la fecha ha suscrito contratos para la instalación de más de 232 MW. Esta cifra representa un hito destacado en un mercado cuyas previsiones de instalación apuntan a quintuplicar en los próximos años su potencia instalada hasta alcanzar los 600 MW, según fuentes de la empresa. Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados por Gamesa del parque eólico de Lafarge en el Sur de Marruecos contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Desde Western Sahara Resource Watch, la pataforma friki que tiene el Polisario en la UE para debilitar la presencia de capital español en el Sur de Marruecos, se espera en breve el envío de cartas masivas así como presiones a Gamesa para no vender en el Sur de Marruecos maquinaria eólica. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quiere precisamente que esas nuevas unidades que se destinarían al Sur de Marruecos se desarrollen desde la planta que la empresa tiene en Reinosa. En Reinosa hay 272 empleos directos que dependen de esta empresa. Si Gamesa no recibe pedidos, la empresa


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
5509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.