Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

"La lactancia une en sí misma todos los retos del siglo XXI"

20/05/2011 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ileana Medina Hernández

Una profesora universitaria que está realizando  una tesis de antropología sobre Crianza Respetuosa en Internet, me ha pedido que sea su "informante". Sí, es una palabra fea, pero es la que se usa cuando una se convierte en "objeto de estudio" sociológico :-0

Me ha pedido que le cuente cómo comencé el blog, y por qué lo hago, etc. Esto ha sido lo que le he respondido, me parece interesante compartirlo por aquí y ella me ha autorizado:

image

«Comencé en la red buscando información sobre problemas de fertilidad. En los foros de La infertilidad conocí a muchas mujeres en la misma situación,   algunas de las cuales  se convirtieron en amigas "virtuales", aunque comencé a participar más cuando ya estaba embarazada.

Un grupo de madres que coincidimos más o menos en la misma etapa del embarazo, en el año 2007, creamos un foro propio e independiente, Rincón de Madres, hoy llamado Círculo de Madres.

Participando en ese foro, conocí otras páginas de referencia como Crianza Natural o El Parto es Nuestro, verdaderos referentes en español sobre los temas de maternidad y crianza.

Pronto descubrí que la maternidad me devolvía, entre otras muchas cosas, mi vocación de escribir, y que necesitaba poner en orden lo que me bullía por la cabeza, así que cuando la niña ya tenía casi dos años, tuve "otro hijo": el blog Tenemos Tetas. El título es irónico, para que parezca porno y atraiga lectores; -)

El blog me ha permitido desarrollar mi vocación periodística, escribiendo con absoluta libertad sobre una temática y con un enfoque que no suele tener cabida en los medios de comunicación tradicionales.

La red es mucho más dinámica, democrática y actualizada que los medios de comunicación antiguos, que se han quedado estancados, dejando afuera importantes dinámicas creadoras de conciencia y libertad como la ecología, la maternidad, la crianza, nuevos paradigmas científicos, la espiritualidad, la educación alternativa, la salud holística... que han encontrado su soporte ideal en la red. A través de la blogosfera, páginas web, foros, videos en youtube y las redes sociales se está generando el verdadero movimiento de avanzada en el pensamiento occidental, que  tiene poco espacio  en los periódicos y revistas tradicionales, ni tampoco el ámbito académico.

Da la impresión de que las universidades, los periódicos, la televisión, el sistema educativo en general, el sistema sanitario y las administraciones públicas están "detrás del palo", anclados en un pensamiento decimonónico  que no sirve ya para crear conciencia, ni como formadores de seres humanos empáticos y saludables, ni siquiera como preparadores pragmáticos para la vida del siglo XXI. Incluso parecen ignorar deliberadamente los últimos descubrimientos científicos sobre neurología, pedagogía, salud humana, psicología o gestión de las emociones.

En cambio, la red bulle de vida y puedes encontrar información de primer nivel, solo hay que saber separar el trigo de la paja. Y ese debería ser quizás el papel de las instituciones formativas en el siglo XXI. La información está ahí, en todas partes, sólo hay que saber cómo buscarla, contrastarla y utilizarla en tu propio provecho.

En concreto, la categoría de bebés, maternidad y crianza no había sido tratada jamás en ningún medio de comunicación ni en ninguna escuela ni institución. Por primera vez, la blogosfera está posibilitando un espacio para compartir, reflexionar, debatir y divulgar tanto información científica de calidad (como los trabajos del médico Michel Odent, del neonatólogo Nils Bergman, del pediatra Carlos González, de las psicólogas Laura Gutman, Rosa Jové, Yolanda González, etc.) como la experiencia directa de muchas madres (y algunos padres) que estamos criando como nunca se había hecho antes: con información científica, con libertad personal, con capacidad de decidir, con conciencia para no reproducir los males de la "pedagogía negra" que se han transmitido generación tras generación, y con amor, cuerpo, tiempo e intencionalidad clara de aprender a hacerlo lo mejor posible.

La lactancia materna aparece entonces como ese acto mágico que une en sí misma todos estos nuevos retos del siglo XXI:

-la comprensión y recuperación de la fisiología y el poder femenino;

-la posibilidad de pensarnos las mujeres a nosotras mismas: qué somos, qué queremos y qué podemos ofrecer a un mundo más justo y humano;

-la responsabilidad que tenemos como especie de nutrir a nuestros hijos (tanto afectiva como físicamente);

-la conciliación entre el mundo laboral y el mundo familiar, entre la producción y la re-producción;

-la humanización del parto y el nacimiento;

-la gestión de los emociones transgeneracionalmente, sanándonos a nosotros mismos, nuestra historia familiar y la de nuestros hijos;

-la creación de un vínculo afectivo de calidad que permita una posterior educación respetuosa y consciente con las necesidades tanto físicas como intelectuales y emocionales de los niños;

-el abandono del enfoque adultocéntrico de la sociedad que sigue tratando a los niños como seres inferiores en derechos;

-la vuelta a la vida y a la naturaleza, poner la vida en el centro;

-  la paz fundada en el paradigma del cuidado de nosotros mismos, de nuestra especie, de todos los seres vivos y del planeta.

Por eso escribo sobre lactancia, sobre maternidad y sobre crianza. En definitiva, sobre el amor. Porque comprendí que más allá de cualquier programa político, cuidar y amar es hacer política. O sea, construir un mundo mejor, el único sentido que deberia tener la política. Sólo desde ahí, desde el principio, criamos y educamos seres libres, felices y solidarios. Sólo ahí, desde el principio, cultivamos la capacidad de cuidar de nosotros mismos, de nuestra especie y de la Tierra en que vivimos.»


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
2173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.