Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Lactancia materna versus lactancia artificial y cambio climático

27/04/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos momentos en que son tan evidentes los efectos de la contaminación debemos optar por aquellas prácticas de la comunidad que sean simples y de alto impacto en la preservación ambiental y entre ellas destaca la lactancia materna que, además, optimiza la calidad de vida de la población

Debemos promocionar la lactancia materna con el objeto de ofrecerles a las generaciones futuras una alternativa simple, económica y al alcance de la comunidad, capaz de generar seres más saludables y felices.

Está demostrado que existe una "significativa interrelación entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de la población" (informe Burtland).

El Desarrollo Humano Sostenible ("proceso orientado a favorecer las capacidades y el bienestar de todos los seres humanos, mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, pobres y ricos, en todas las partes del mundo, hoy y mañana” 1990) en la actualiidad está lejos de cumplirse por la explosión demográfica y el cambio climático.

En este tiempo de profunda crisis ambiental, todo lo que podamos hacer para minimizar el impacto sobre el medio ambiente será de mucho valor para las generaciones futuras, o por lo menos, hará menos intensos los efectos del cambio climático. Una de las tantas acciones que tenemos que promocionar y que, en mi opinión, estaría “a la cabeza” por su importancia es la lactancia materna..

Esta práctica colabora en el cuidado del medio ambiente, fomenta la salud y ayuda a la planificación familiar, controlando, por consiguiente, el crecimiento demográfico; además previene las infecciones digestivas y respiratorias disminuyendo la incidencia de morbimortalidad infantil y materna, mejorando, por lo tanto la calidad de vida de la población.

Es evidente, que el amamantamiento produce beneficios ecológicos, sociales y psicológicos globales.

La degradación del medio ambiente está muy vinculada con los niveles de pobreza que dificulta la restauración de la base de recursos agrícolas lo que conduce a disminución de la producción alimentaria y ésta, a su vez, a aumento de la incidencia de desnutrición. Además, esta situación contamina la atmósfera y el agua incrementando la morbimortalidad infantil..

La leche humana constituye un "recurso natural renovable que representa la conversión más eficiente de material vegetal a un alimento de alto contenido energético y proteínico ideal para lactantes". No desperdicia recursos naturales ni crea contaminación. Es una práctica simple, que realiza la mujer apoyada por el hombre, a favor de su hijo y por las generaciones futuras lo que le da un gran valor.

La Lactancia artificial surte un efecto negativo sobre los recursos naturales. La presencia del ganado bovino sobre la tierra es muy nociva. Produce desbroce que conduce a deforestación con detrimento del bosque y de animales y plantas nativas. Tengamos en cuenta, también, el gran consumo de agua que éste requiere, una parte en forma directa (el ganado es un gran consumidor de agua) y otra indirecta a través del cultivo de pastizales y granos; la utilización de éstos últimos para forraje disminuye la oferta para la alimentación humana.Junto con el desbroce y la erosión, la compactación de la tierra por el peso del animal hace el terreno muy vulnerable a la erosión por el viento y el agua. Otro factor de contaminación es el gas metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero. Tengamos en cuenta la contaminación de las fuentes de agua por los deshechos sólidos del ganado y, además la contaminación de éstas mismas fuentes por plaguicidas, fertilizantes y herbicidas destinados al control de plagas de los granos forrajeros. A este desperdicio de agua sumemos el mayor consumo de ésta que hace el niño alimentado con fórmula: 1 litro por día para preparar la fórmula más 2 litros para higienizar los biberones.

La industrialización de la leche de vaca para transformarla en polvo requiere altas temperaturas que demandan energía eléctrica, petróleo o energía nuclear, todas estas opciones son costosas y contaminantes. Además se deben producir envases para la fórmula y los biberones. También las familias deben aumentar sus gastos en combustible ya sea leña, o gas butano, o electricidad lo que ocasiona más agotamiento de recursos naturales y más contaminación. Sumemos a todo lo mencionado los metales pesados (aluminio, hierro, estaño, sílice, etc), papel, plástico, caucho; no biodegradables y altamente contaminantes de alimentos, atmósfera y agua y, por consiguiente de nuestros cuerpos y que aumentan el problema a nivel mundial de la eliminación de basura. La incineración es nefasta pues, por ejemplo, el plástico genera dioxinas, altamente nocivas y el enterramiento contamina las napas de agua subterráneas. Agreguemos a ésto el consumo de combustible y contaminación que genera el transporte de los granos, de la fórmula y envases..

Concluyamos que, por todos los inconvenientes que genera la lactancia artificial en el medio ambiente, debemos inclinarnos por la lactancia natural considerándola la opción más adecuada para un mundo contaminado y tengamos en cuenta que mientras más nos alejemos de las leyes de la naturaleza más daño nos haremos a nosotros mismos y a nuestro entorno natural, daño que como un “boomerang” aumentará las consecuencias nocivas sobre el ser humano. Consideremos que la leche de vaca es el alimento ideal para el ternero, animal que en el momento del destete alcanza un peso de 300 Kgs o más.

Bibliografía

Universidad Centroamericana “Apuntes para el manejo de la lactancia materna en las carreras de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente”.

Elisabeth Helsing y Felicity Savage “Guía práctica para una buena lactancia”

Meneghello, Julio “Pediatría”

Jolly, Hugh “Pediatría total”


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
8342
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.