Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La lactancia no atenuaría el riesgo cardiorespiratorio durante la adultez

08/09/2009 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una investigación que se remonta a 1958. Estudios físicos completos. Resultados

LA LACTANCIA NO ATENUARIA EL RIESGO CARDIOESPIRATORIO

DURANTE LA ADULTEZ

La Asociación Internacional de Pediatría, con sede en Londres, Reino Unido,

llevó adelante una investigación que se inició en 1958 y se practicó a individuos nacidos en Inglatera, Escocia y Gales, quienes fueron seguidos en forma regular desde su nacimiento hasta la vida adulta.

Entre los años 2002 y 2004, cuando la población bajo estudio alcanzó edades de 44 a 45 años, se sometió a un examen clínico al 78%. Además, los partipantes (o sus padres) respondieron anualmente a una serie de preguntas referidas a antecedentes durante los periodos perinatal e infantil.

El objetivo fue evaluar, a lo largo de los años, la existencia de una asociación entre la modalidad de alimentación infantil y una variedad de factores de riesgo cardiorespiratorio en la vida adulta.

La alimentación infantil fue dividida en cuatro categorías: según la lactancia, exclusiva o no; si fue provista más de un mes, si no había sido administrada o se desconocía la situación.

Las variables conflictivas fueron el peso materno previo al embarazo, el hábito tabáquico materno en la gestación, el peso de nacimiento y el tabaquismo actual. En cada caso se obtuvieron las mediciones de altura y de circunferencia de cintura y cadera, más el peso corporal.

Por otra parte, se midieron la tensión arterial y el pulso, los niveles de colesterol y las liproteínas de alta densidad (las que llevan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado) y triglicéridos (principal tipo de grasa transportado por el organismo).

Otros estudios se centraron en la hemoglobina glicosilada (proteína unida a glucosa), fibrinógeno (se conecta con la posibilidad de enfermedad cardiovascular), dimero D (para descartar tormbosis venosa), proteina C-reactiva (para detectar si hay inflamación en todo el cuerpo), antígeno activador tisular del plasminógeno (mide la respuesta de antígenos) y factor de von Willebrand (factor de coagulación).

Resultados

De los individuos con información disponible acerca de los antecedentes alimentarios durante su infancia, 46% recibió lactancia más un mes; el 24% la recibió menos de un mes y el 30% nunca fue alimentado con leche materna.

La mayor duración de la lactancia se asoció en forma lineal con la estatura adulta y los niveles de colesterol total y lipoproteínas, al mismo tiempo que mostró una vinculación inversa con el índice de masa corporal, la obesidad, la circunferencia de cintura, la relación cintura/cadera y los niveles de fibrinógerno, dimero D y proteina C-reactiva.

La alimentación infantil no mostró asociación con la presión arterial, el colesterol y el volumen espiratorio.

Los autores de esta extensa investigación concluyeron que si bien la lactancia materna tiene múltiples utilidades, su protección sustancial no ejerce beneficios que contrarresten las enfermedades cardiorespiratorias.

Por último, el antecedente de lactancia por más de un mes parece relacionarse con ciertos parámetros de obesidad central y marcadores de inflamación.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3161
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.