Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lamamavaca escriba una noticia?

Lactancia y alimentación complementaria

16/02/2011 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuerdo con nostalgia cuando Alex cumplió los seis meses, la emoción que suponía en aquel momento empezar con la alimentación complementaria ( AC ). Era como un gran hito en su desarrollo.

Recuerdo la cantidad de dudas que me asaltaban por aquel entonces: como  compaginar  lactancia y AC, cuando le daba el pecho o cuando le daba de comer, ....Pero  viéndolo  ahora con  perspectiva, casi me río de lo ignorante e inocente que era, ya que todo fue fluyendo poco a poco y no fue, ni ha sido, tan complicado como me parecía la principio.

Tal vez es que tengo la suerte de que mi hija es adicta a la teta y, aunque se hubiera comido un pote enorme de puré de calabaza, siempre tenía un rinconcito para la tetita de mami, pero nunca he tenido problemas para que comiera o tomara el pecho.

Si revisamos bibliografia al respecto, hay algunas cosas a tener en cuenta y que nos indican que un bebé está preparado para la AC son:

  • Capacidad de mantenerse sentado por si solo
  • Desaparición del reflejo de extrusión ( es decir, que no saca la comida de la boca con la lengua )
  • Muestra  interés  por la comida de los padres
  • Sabe decir que no con la cabeza.
No todos los bebes cumplen estos parámetros a la hora de iniciar la AC, por eso se suele recomendar la introducción de la AC a partir de los 6 meses ( lo que quiere decir iniciarla cuando ya han cumplido los 6 meses y van camino de los 7...). Pero, obviamente, mientras persista el reflejo de extrusión, poco van a comer...

En mi caso, cuando empezamos, Alex se mantenía sentada perfectamente, aunque solía sentarla en el Bumbo, ya que la ponía en el sofá y quedaba a la altura ideal.

Como líneas generales, cuando se inicia la AC, se recomienda ofrecer primero el pecho y después la papilla ( o los trozos de comida si queréis practicar el Baby Led Weaning ). Aunque creo que esto cada madre debe valorar como le va mejor. En mi caso, si le daba el pecho primero, luego no quería comer, así que, era primero la papilla ( porque no conocía lo del baby led weaning...que si no ...) y luego la tetita.

Otra de las recomendaciones es no dar los purés en biberón, es mejor  dárselo  con la cuchara aunque coman menos, pero que vayan practicando con la cuchara o con las manos. Siempre que he  leído  esta recomendación en algún sitio, me he sorprendido de que haya gente que meta los  purés  en biberones....me parece tan absurdo... Pero luego he visto que la gente lo hace y que, incluso, se venden tetinas especiales para tal menester....

Se recomienda introducir los alimentos de uno en uno y espaciados en varios días, para poder valorar si hay alguna reacción  alérgica. Yo lo hice durante un tiempo, pero al final ( me refiero a cuando tenía 9-10 meses, añadía en ocasiones un par de cosas, porque deber ser aburridísimo comer cada día lo mismo. ¿ habéis provado alguna vez las papillas de vuestros hijos? Yo casi que no...Y, las pocas veces que lo he hecho, realmente he comprendido porque no se las quieren comer!!! ( excepto las de frutas...esas son un vicio!!!).

Otra de las cosas que suele generar dudas, es por donde empezar, es decir, que introducir primero ¿ Frutas o verduras ? Recuerdo que cuando fuimos al pediatra, nos dieron una hoja con algunas recomendaciones y las primeras cosas que podíamos introducir. Daba igual empezar por la fruta o la verdura, así que yo opté por lo primero, es decir, la fruta. ¿ Porque ? Pues porque me pareció que al ser dulce igual que la  leche  sería más acepado...

Creo que en tema cantidades no hay que obsesionarse, sobre todo cuando empezamos. Lo importante es recordar que la base de la alimentación es la leche ( si es materna mejor que mejor ) y que, la alimentación es complementaria. Alex había días que solo comía una cucharada y otras en que se tomaba un tarro de 200 ml. Aunque reconozco que, como la inmensa mayoría de las madres, han habido momentos en que me preocupaba porque apenas comía... pero siempre tenía la tetita ahí, disponible, y eso me hacía sobrellevarlo mejor.

Por último, os dejo un par de vídeos de Carlos González hablando de hasta cuando hay que dar el pecho y de la introducción de la AC. Están en catalán, pero tiene subtítulos integrados en castellano. Espero que os gusten.

Fuentes:

Crianza natural Introducción de la AC

Bebes y más

El nuevo gran libro de la lactancia

Manual práctico de lactancia materna


Sobre esta noticia

Autor:
Lamamavaca (629 noticias)
Fuente:
lamamavaca.blogspot.com
Visitas:
1968
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.