Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los laboristas de Irlanda amenazan con una moción de censura

29/12/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El opositor Partido Laborista irlandés ha advertido este miércoles de que presentará una moción de censura contra el impopular Gobierno del primer ministro Brian Cowen si éste no fija una fecha para la celebración de elecciones anticipadas antes de finales de enero.

Cowen se vio obligado el mes pasado a anunciar que convocaría elecciones pronto después de que su socio de coalición, los Verdes, dijeran que retirarían su apoyo al Fianna Fail una vez se aprobaran la leyes presupuestarias. Desde entonces, los Verdes han señalado que podrían ampliar su plazo hasta la aprobación de otras leyes sobre cambio climático y financiación de partidos.

En una entrevista concedida al 'Irish Times' este lunes, Cowen había indicado que llevaría hasta finales de febrero completar la aprobación definitiva del Presupuesto. Un portavoz laborista ha advertido de que eso sería demasiado tiempo. "Si la ley de Presupuesto no ha sido aprobada para finales de enero y el Gobierno no ha identificado una fecha para las elecciones, presentaremos una moción de censura", ha indicado.

Por su parte, una portavoz del otro principal partido opositor, el Fine Gael, también ha dado a entender que esta formación respaldaría una moción de censura. Si se considera que se aplazan las elecciones, el Fine Gael "empleará todas las tácticas disponibles para intentar forzar al Gobierno a que abandone el cargo", ha asegurado.

Más sobre

Los sondeos de opinión muestran al Fine Gael (centro-derecha) y al Partido Laborista (centro-izquierda) como vencedores de los próximos comicios. El Fianna Fail de Cowen, que ha dominado la política irlandesa gran parte de los 90 años de independencia del país, se enfrenta a una histórica derrota, acusado de la crisis financiera que está atravesando el país y que le ha llevado a aceptar un rescate de 85.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el FMI.

La celebración de una moción de censura podría ser peligrosa para el Gobierno de Cowen, que depende de dos diputados independientes para su mayoría. Si el Fine Gael y los laboristas forman el próximo gobierno, como se prevé, tendrán que supervisar el duro presupuesto para 2011 que se está debatiendo y que prevé un recorte de 6.000 millones de euros en el gasto y subidas de impuestos.

Los dos principales partidos opositores han indicado que quieren renegociar los términos del rescate de la UE y el FMI pero tienen escaso margen para modificar los objetivos marcados para los próximos años por el mismo en el marco de las medidas de austeridad impuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2204
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.