Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los laboristas, dispuestos a fijar un mandato parlamentario de 4 años para lograr el apoyo liberaldemócrata

23/03/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, estaría dispuesto a renunciar a su derecho de fijar la fecha para la celebración de elecciones generales con el fin de lograr el apoyo del Partido Liberal Demócrata en caso de un resultado muy ajustado en los próximos comicios con el fin de que el Partido Laborista siga en el poder.

Reino Unido debe celebrar elecciones generales esta primavera y, aunque aún no hay una fecha fijada, se da por hecho que ésta podría ser el 6 de mayo. Tradicionalmente corresponde al primer ministro fijar la fecha pero, según reveló al diario 'The Independent' el ministro para Escocia, Peter Hain, los laboristas están estudiando seriamente la posibilidad de introducir mandatos parlamentarios de cuatro años.

De aprobarse esta medida, el primer ministro dejaría de tener el derecho de pedir a la reina la disolución del Parlamento, algo que se considera una gran ventaja para el partido gobernante sobre la oposición. Esta opción, según el diario, cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros del gabinete y se introduciría como promesa en el manifiesto electoral laborista o como concesión a los liberaldemócratas si el resultado es ajustado.

El partido que lidera Nick Clegg respalda desde hace tiempo los mandatos parlamentarios cerrados y teme que Brown o el líder conservador, David Cameron, puedan convocar elecciones anticipadas este año si las de primavera ofrecen un resultado ajustado, ya que esto perjudicaría seguramente a los liberaldemócratas.

Según Hain, los laboristas están estudiando esta opción "ya tengamos una mayoría o nos quedemos cortos para una mayoría". El ministro defendió que una alianza entre laboristas y liberaldemócratas daría estabilidad al país. "Lo que el país necesita es alguna certidumbre tras la crisis bancaria para asegurar la recuperación", defendió, subrayando que un mandato parlamentario cerrado "daría también estabilidad a los mercados".

Hain no quiso aclarar si la propuesta del mandato parlamentario se incluirá en el manifiesto laborista; sin embargo, un asesor de Brown confirmó al diario que se baraja esta idea. Según 'The Independent', entre los ministros que respaldan esta opción figuran el titular de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, que está escribiendo el manifiesto, el ministro de Exteriores, David Miliband, el de Interior, Alan Johnson, y el de Comunidades, John Denham.

El Parlamento británico se disuelve tras un mandato máximo de cinco años, aunque este se puede superar en caso de emergencia nacional. Así, las elecciones pueden retrasarse hasta cinco años después del primer día en que se constituyó el Parlamento, y no desde que se celebraron las últimas elecciones. Esto significa que Brown tiene hasta el 3 de junio de este año para convocar los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.