Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los laboristas se consolidan en Escocia y Gales, donde los conservadores no han cumplido con las expectativas

07/05/2010 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los laboristas han consolidado su posición en Escocia y Gales, donde han conseguido revalidar los escaños que tenían hasta ahora e incluso algún escaño más, en el caso escocés, en detrimento de los conservadores, que confiaban en mejorar su resultado en ambas regiones, pero sólo lo han hecho en Gales.

En Escocia estaban en juego un total de 59 escaños. A falta de uno por adjudicar, 41 han ido a parar a los laboristas, diez a los liberaldemócratas, seis al Partido Nacionalista Escocés (SNP) y uno a los conservadores.

El coordinador de campaña laborista y secretario de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, destacó que el partido, que recuperó dos escaños en Escocia perdidos en elecciones intermedias, ha obtenido "algunos resultados espectaculares en Escocia. "En toda Escocia la gente ha respaldado a los laboristas", subrayó, en declaraciones a la BBC Escocia.

"Nunca dimos Escocia por seguro, hemos trabajado por cada voto esta noche y hemos cosechado el éxito como consecuencia de un gran esfuerzo", resaltó Alexander, incidiendo en que "lo que está claro es que el SNP retrocede y que los conservadores no van a ninguna parte en Escocia".

El SNP, que gobierna Escocia, se había fijado como objetivo obtener 20 escaños en estas elecciones, pero su líder y ministro principal escocés, Alex Salmond, reconoció esta madrugada que su partido "ciertamente se va a quedar corto en los escaños que buscaba".

No obstante, en declaraciones a la BBC, trató de ver el aspecto positivo de estos comicios, subrayando que el SNP "ha aumentado su voto en toda Escocia, hemos pasado a la segunda posición --finalmente serán terceros-- y es nuestro mejor resultado en unas elecciones a Westminster desde hace un tiempo considerable".

"La situación en Reino Unido puede ser incierta, pero está claro que los 'tories' han tenido una noche desastrosa ya que una vez más han sido decisivamente rechazados en Escocia", opinó, lamentando el "mal hábito en Escocia de de intentar impedir gobiernos 'tories' que asuma el poder en Inglaterra votando laborista".

"Lo que creo que podría ocurrir tras estas elecciones es una confirmación dramática de que un voto laborista en Escocia es un voto malgastado si Inglaterra decide moverse en la dirección conservadora", señaló, denunciando la posibilidad de que los conservadores formen gobierno y controlen también Escocia pese a que en este territorio no han conseguido el respaldo mayoritario.

GALES

En Gales, donde había 40 escaños en juego, los laboristas han obtenido 26, cuatro menos que en las anteriores elecciones, seguidos de lejos por los 'tories', con ocho (cinco más). Por su parte, los liberaldemócratas se quedan con tres representantes, uno menos, mientras que el partido nacionalista galés Plaid Cymru gana un escaño más e iguala a los liberales con tres.

Los laboristas han subrayado que este resultado les confirma con la principal fuerza de cara a las elecciones a la Asamblea galesa el próximo año, sobre todo después de que en las elecciones al Parlamento Europeo de junio pasado no fueran el partido más votado aquí.

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, consideró que estos comicios demuestran que el Partido Laborista es "de lejos el mayor partido y nos da una gran plataforma para las elecciones a la Asamblea el próximo año".

El ministro para Gales del Gobierno británico, Peter Hain, quien ha liderado la campaña laborista en este territorio subrayó que "el resultado ha excedido las expectativas". "Aunque me entristece que hemos perdido a valiosos colegas, nos hemos recuperado de una actuación verdaderamente horrible en las elecciones europeas del año pasado y los decepcionantes resultados en las elecciones a la Asamblea en 2007 y las elecciones locales en 2008", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2601
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.