Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Morillo escriba una noticia?

El laberinto cruel de la moda Parte II

11/05/2009 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fetichismo es el mejor ejemplo de la conexión entre adorno y sexualidad

Steele nos dice que la moda es un sistema simbólico vinculado con la expresión de la sexualidad, tanto en  la conducta sexual como en la identidad de género.

 

Con está frase Steele nos está hablando de la connotación sexual que dan a la moda los elementos que utilizamos para adornar nuestro cuerpo, puesto que la indumentaria está relacionada con el cuerpo físico y la búsqueda de la belleza y a través de esta los humanos se inventan a ellos mismos y llegan a entender a los demás entablando significativas relaciones entre ellos.

 

La palabra sexualidad es un concepto moderno que esta íntimamente relacionada con el sexo, es un producto de nuestras actitudes culturales hacia el sexo creando prácticas sexuales especiales.

 

La sexualidad y el deseo de las mujeres de estar “sexys,” está relacionado con su interés por la ropa, una tendencia natural que surge de su deseo de atraer a un compañero adecuado.

 

Cuando las identidades van en contra de lo “normal” el aspecto o el estilo se consideran una desviación o incluso patológico. Una vez definida la desviación, con frecuencia se ensalza el atractivo de las cosas en lugar de reducirlo y esto puede explicar, la razón por la que la principal corriente de la moda suele adoptar identidades underground. Estos estilos permiten que la moda juegue en las fronteras de la denominada sexualidad “normal”.

 

En la cultura occidental las mujeres son conscientes del poder potencial de la ropa, de las joyas y del maquillaje como aliados sexuales que pueden ensalzar su atractivo; es el resultado de asociaciones culturales que tienden a ver a la mujer más próxima a la sexualidad que los hombres, están constantemente vinculadas con la idea de la seducción a través de la imagen

 

Puesto que el centro de la moda es el cuerpo, no es de extrañar que la moda llegue a obsesionarse con la sexualidad. El sistema moderno de la moda se expresa mediante ciertos artículos que adquieren una connotación sexual, las imágenes de la moda se mueven entre las fronteras de las principales ideas contemporáneas sobre sexualidad.

Más sobre

 

Otro concepto muy interesante es el poder en el vestir que está muy relacionado con el concepto de vestirse para triunfar, la idea que expresa que tu aspecto determina tu éxito en el trabajo.

 

El hecho que en ocasiones la sexualidad de la mujer se utilice para rebajarlas en el trabajo, o en otras ocasiones puede ser aprovechado para sus propios intereses, como por ejemplo una vendedora con una falda sugerente.

 

Las mujeres deben tener cierto control sobre su sexualidad  y al mismo tiempo necesitan una imagen de autoridad si quiere tener éxito en su carrera, pero aunque su cuerpo no ha de resultar demasiado sexual no implica que deba vestir como los hombres, han de conservar su feminidad y hacer frente al problema de la objetivación.

Este concepto hace atravesar a la mujer profesional por una cuerda floja, equilibrando la necesidad de reducir su sexualidad con la de conservar su feminidad en un mundo laboral masculino.

 

El fetichismo es el mejor ejemplo de la conexión entre adorno y sexualidad. Este ha gozado de una interesante relación con la moda des de los años sesenta aproximadamente, cuando los diseñadores de moda empezaron a inspirar-se en las subculturas underground.

 

Steele afirma que las modas occidentales toman periódicamente ideas prestadas del fetichismo, imágenes cada vez más habituales en la moda des de los años sesenta. Un ejemplo es la cantante Madonna, que ha hecho popular el estilo fetichista para las mujeres en su exploración de la sexualidad.

 

En Occidente las modificaciones corporales como los piercings o los tatuajes, están en gloria dentro del mundo de la moda.

 

Steele expresa la correspondencia de las prendas de vestir con la sexualidad, por la relación de estas con el cuerpo; también pueden expresar la identidad o la orientación sexual de la persona, por qué añaden significados sexuales al cuerpo que de lo contrario no serian evidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Morillo (9 noticias)
Visitas:
4233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.