Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Solcito escriba una noticia?

La viuda de los jueves

21/09/2009 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La viuda de los jueves, último filme del realizador argentino Marcelo Piñeyro, basado en el best seller homónimo, deja al descubierto la faceta más cruel y descarnada de una clase social construida sobre los débiles cimientos de las apariencias, la superficialidad y el sinsentido por doquier

Carla y Gustavo, una difícil relación marcada por la violencia familiar.

La viuda de los jueves tenía todas las características a favor para ser una excelente película. Basada en la exitosa novela homónima de Claudia Piñeiro, que en el 2005 ganó el premio Clarín, cuenta con buenos actores y además con la dirección de un cineasta de reconocible trayectoria, Marcelo Piñeyro (Cenizas del paraíso, Plata Quemada, El Método). Sin embargo, el último filme de este realizador argentino, nos deja a medio camino, uno sale del cine tal vez con la misma sensación de insatisfacción que transmiten constantemente sus personajes.

Tal como dice José Saramago (premio Novel de Literatura) en su crítica al libro de Piñeiro, la obra “es un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia”.

La película se encarga de plasmar y dejar al descubierto la faceta más cruel y descarnada de una clase social construida sobre los débiles cimientos de las apariencias, la superficialidad y el sinsentido por doquier.

Además, a pesar de que la historia transcurre dentro de un country, se hacen constantes referencias al contexto (meses previos y posteriores a la debacle económica argentina del 2001) tanto en los diálogos de los personajes, como en sus acciones, que pintan con bastante fidelidad el clima de desesperación y vacío social vividos en aquellos tiempos.

Se trata de un relato coral, con una estructura que va y viene en el tiempo. Se presenta la muerte de tres hombres, que aparentemente se ahogaron en una piscina del country Altos de la Cascada y al final, se resuelve el misterio de sus muertes.

Las interpretaciones de los personajes son correctas: Tano (Pablo Echarry), Gustavo Juan Diego Botto), Martín (Ernesto Alterio), Ronni (Leonardo Sbaraglia), Teresa (Ana Celentano), Lala (Gloria Carrá), Mavi (Gabriela Toscano), Carla (Juana Viale) y el guardia (Adrián Navarro), pero sólo eso. Ninguna desborda virtuosismo. La pareja de Toscano y Sbaraglia es la que brinda mayores atisbos de humanismo, lo que permite que el espectador logre identificarse con ellos. Esa misma razón hace que, dentro de la historia, puedan salvarse de ese mundo plagado de máscaras banales. También construyen lazos de identificación con el espectador, el hijo de la pareja, Juani (Camilo Vitale) y la rebelde hija de Lala, Trina (Vera Spinetta).

Quizás el mayor pecado de La viuda de los Jueves, sea no generar el suficiente interés que suscita el libro. La historia, aunque conserva sus características esenciales, está como pasada por agua, por momentos le falta fuerza al relato y cae en demasiados lugares comunes. No obstante, quien leyó el libro, tiene que ir al cine. ¿O se va a quedar con la intriga?.

Ficha Técnica

Título: La Viuda de los Jueves

Género: Drama

Año: 2009

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro.

Intérpretes: Tano (Pablo Echarry), Gustavo( Juan Diego Botto), Martín (Ernesto Alterio), Ronni (Leonardo Sbaraglia), Teresa (Ana Celentano), Lala (Gloria Carrá), Mavi (Gabriela Toscano), Carla (Juana Viale) y el guardia (Adrián Navarro), Juani (Camilo Vitale)Trina (Vera Spinetta).

Sonido: Carlos Abatte, Arturo García, San José Perfecto.

Montaje: Juan Carlos Macías

Fotografía: Alfredo Mayo

Vestuario: Ana Markarian

Producción: Haddock Films, Castafiore Films, Tornasol Films y Telefé.

Origen: Argentina

Duración: 122 min.


Sobre esta noticia

Autor:
Solcito (7 noticias)
Visitas:
17705
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.