Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lobo De Biblioteca escriba una noticia?

¿La violencia en los videojuegos?

19
- +
05/03/2021 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Promueven los videojuegos realmente la violencia? ¿Hay todavía gente que apoya esta idea? La idea de que los videojuegos promueven la violencia ¿Es cosa del pasado o por el contrario, sigue estando extendida a día de hoy? En este artículo de opinión, hablaremos sobre ello

Hoy en día, muchos somos los "enamorados" de los videojuegos electrónicos, por ende, es ya algo menos extraño y quizás no tan recurrente, la que en su día era una frase típica de "Mi hijo desde que esta todo el día en el cuarto con la maquinita esta peor, e incluso es más violento que antes" o similares.

Y es que los videojuegos llevan con esta tara desde que se iniciaron en el mundo con sus primeros títulos y sagas más famosas, como por ejemplo Resident Evil. Creo que todos recordamos a cierto predicador diciendo que eran la puerta al infierno y que podíamos ser poseídos por el maligno. De todo he escuchado desde que tengo uso de razón.

 ¿Pero hasta qué punto es esto cierto? Cierto es, que se han dado varios casos en los que sucesos terribles como asesinatos han tenido a los videojuegos como coprotagonistas, pero esto ¿A qué se debe? Personalmente, creo que esto se debe a la novedad que en su momento, e incluso ahora que ya se encuentran increíblemente extendidos, eran una novedad, y esto es lo que hacía que en parte fueran el chivo expiatorio o una cortina de humo para evitar otros temas peliagudos, como por ejemplo porque un joven de quince años tenía acceso a una Desert Eagle y desemboco en una tragedia, pero en cambio en vez de indagarse sobre este tema, los titulares rezaban "Joven comete terribles crímenes, se sabe que jugaba un videojuego violento de robar coches y asesinar gente".

 La saga Grand Theft Auto, es una de las sagas que más golpes de esta teoría a recibido a lo largo del tiempo, también recuerdo estar viendo la televisión junto a mi padre y ver una noticia sobre un joven que había asesinado a su familia y se indicaba al final de la noticia que jugaba al popular Assassins Creed, juego que por cierto,  yo jugaba en esos momentos, lo cual provoco una mirada de mi padre a mi persona, que la verdad no me hizo ninguna gracia. Recuerdo pensar "No me mires así, que yo no me voy a volver loco", y sorpresa, no pasó. 

La violencia en los videojuegos es una constante, aunque hoy en día podemos encontrar un amplísimo catálogo de videojuegos de absolutamente cualquier cosa,  habida y por haber, pero quiero centrarme en estos dos videojuegos concretamente, ya que en su día recibieron un aluvión de críticas y alertas de que eran violentos y promovían lo peor del ser humano. La saga Grand Theft Auto, fue de los primeros videojuegos que yo jugué, tendría unos doce o catorce años, son videojuegos gamberros hasta el extremo, que nos ponen en la piel de criminales completamente cuestionables que viven en mundos de violencia y terror y ciertamente quizás de pequeños no logramos ver las sutilezas que estos increíbles juegos encierran, que por cierto suelen ser críticas sociales muy bien construidas.

"Si una persona se siente atrapada constantemente y presionada a cada instante, terminará por estallar por algún lado, sin importar los videojuegos que juegue."

No obstante, son juegos en los que simplemente queremos hacer el idiota, para desinhibirnos de la escuela o de nuestros problemas personales, simplemente jugando un videojuego que es absurdamente violento y que mientras somos unos niños disfrutamos, nos reímos y hacemos el tonto, para no pensar durante un rato sobre los problemas de la adolescencia principalmente, etapa en la que todo nos parece un mundo. Y más tarde, cuando nuestra cabeza esta amueblada,  recordamos esos videojuegos con cariño incluso, y cuando los volvemos a jugar ¡Pam! ¡Lo entendemos todo!

Vemos la crítica social por ejemplo en "Grand Theft Auto San Andreas" cuando el protagonista, CJ, no puede salir de la violencia que le rodea y como a pesar de sus intentos, la sociedad y su propia familia no le permite salir de ese mundo, porque proviene de unos barrios marginales que siempre le van a estar lastrando. O nos sentimos las peores personas del mundo cuando en "Grand Theft Auto V" torturamos a un pobre hombre de la manera más explícita posible, nos provoca repulsión nuestras acciones y nuestro personaje cambia por completo. Podría dar cientos de ejemplos de experiencias con videojuegos positivas y al menos para mí, tengo más cosas positivas que negativas en la balanza.

 En mi opinión, si una persona se siente atrapada constantemente y presionada a cada instante, terminará por estallar por algún lado, sin importar los videojuegos que juegue, las películas que vea o la música que escuche, y en mi humilde opinión creo que los videojuegos pueden ayudarnos cuándo nos encontramos así, no creo que motiven la violencia, sino que nos ayudan a canalizarla y a expulsarla apretando botones y viviendo experiencias mágicas, porque algunas de las mejores y más hermosas historias que he visto, han sido en este increíble medio. También creo que si eres padre y tu hijo te pide un videojuego, puedes informarte y ver sobre que trata, observar el "pegi", la edad recomendada y el contenido sobre el que trata el mismo, aunque creo que la prohibición es la peor manera de enseñarle nada a nadie.

 Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer esta mini reflexión, si queréis comentar o discutir sobre el tema en comentarios os animo a ello y perdonad la "novatada", es mi primer "artículo" y no sé, como lo habré hecho. Podeis dejarme cualquier sugerencia en comentarios sobre otros temas o como mejorar en redacción, muchas gracias y espero que os haya gustado.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lobo De Biblioteca (1 noticias)
Visitas:
451
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.