Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

La vida después de Fugazi

07/11/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ariel Pukacz

No me gusta escribir ni hablar de Fugazi, cuanta menos gente conozca ese grupo, para mí, mejor. Es que es mi banda preferida, un grupo demasiado comprometido como para que se convierta en un producto más que la gente escucha y descarta cuando aburre o pasa de moda. Por lo tanto no escribiré sobre Fugazi, la mejor banda del mundo, escribiré sobre sus integrantes, sobre que fue de ellos luego de separar el cuarteto más importante desde The Beatles.

Partamos por el integrante más aburrido de todas las bandas, el baterista. Para comenzar, Brendan Canty no es originario de DC, es de New Jersey. Una de sus primeras bandas fueron los ruidosos Deadline. Participó junto a Guy Picciotto, guitarrista de Fugazi, en varias bandas importantes de la escena de Washington DC como Rites of Spring, fundadores del emo core en 1985 y de su versión experimental Happy Go Licky que no llegó a presentarse en vivo ni una decena de veces. También fue miembro de One Last Wish entre otros proyectos de corta duración.

Canty Es famoso por sus baterías enroscadas y por usar una vieja campana en lugar del agudo platillo Ride. A diferencia de casi todos los bateristas, Brendan Canty se preocupaba en aportar riffs de guitarras, bases de bajo y melodías para los temas de Fugazi.

Entre gira y gira, Canty se dedicó a hacer musica para documentales por lo que, luego de la separación de la banda en 2002, comenzó a filmar los propios. El más importante, una serie de dvds titulados Burn To Shine, que consistió en documentar diferentes bandas significativas de diversas ciudades de Estados Unidos, tocando en edificios que serían demolidos. Entre algunos de los grupos que filmó se encuentran: Shellac, The Gossip, Q and Not U, Tortoise, Minus The Bear y Black Lips. Las ciudades con las que trabajó fueron: Washington DC, Atlanta, Portland, Seattle y Chicago entre otras.

Además de esto participó como baterista del disco de 2005 Body of Song del cantante de Husker Du, Bob Mould y produjo diversos grupos como Ted Leo and the Pharmacist y a French Toast, la banda de su hermano James Canty. El otro hermano de Brendan es el escritor Kevin Canty.

Joe Lally es el bajista de Fugazi, famoso por bases de temas como Waiting Room, Long Division o Brendan #1. Luego de la disolución del cuarteto, Lally se propuso a tocar con dos de los integrantes del grupo post hardcore Frodus pero la cosa no prosperó. En 2004 conformó un power trío que no tuvo la repercusión merecida, llamado Ataxia. Los otros dos tercios del grupo eran nada menos que el multi instrumentista Josh Klinghoffer (actual guitarrista de Red Hot Chili Peppers) y John Frusciante ( ex guitarrista de red Hot Chili Peppers). Grabaron el disco Automatic Writing en 2004 y AW II en 2007, se presentaron pocas veces en vivo.

Lally comenzó a presentarse solo con su notebook en 2006 para luego grabar su primer disco There to Here con la colaboración de viejos amigos como Amy Farina, Ian MacKaye, Jerry Busher entre otros. En 2007 grabó su segundo disco Nothing is Underrated. Joe lally tocó por diversas ciudades de Estados Unidos, incluso llegó a tener a Melvins como back up band. Giró por Italia donde flasheó con el trío Zu (que iba a venir con Mike Patton en la fecha de Primus pero al final no) y le hicieron de banda soporte. El ex bajista de Fugazi llegó a viajar a Brasil donde tocó acompañado de bandas y musicos locales.

Guy Picciotto es el guitarrista y cantante del grupo, famoso por su voz suave y sus pasos de baile epilépticos. Luego de transitar por diversos grupos llegó a Fugazi, banda que originalmente se conformó como trío. Fundó su propio sello Peterblit Records con el que editó discos de sus propios proyectos y también de bandas que le gustaban. La discográfica funcionaba como un capricho, sin demasiada difusión ni distribución, con packagings hechos a mano y con tiradas limitadas. También trabajó como productor de grupos como Blonde Redhead y los post hardcore Blood Brothers.

Colaboró en los discos del cantautor Vic Chesnutt hasta que este falleció y participó de recitales improvisados junto a integrantes de Silver Mountain Zion. Esto se puede ver en el documental Evening´s Civil Twilight In Empires of Tin de Jem Cohen, colaborador visual de Fugazi.

Por último queda el gran profeta del hardcore, Ian MacKaye. Para no hacer un texto interminable sobre la vida de este muchacho lo resumiré: tocó el bajo en Teen Idles, un grupo hardcore de Washington DC influenciado por el punk británico y Bad Brains. La banda se separó y editó el único EP Minor Disturbance por su sello Dischord fundado en conjunto a Jeff Nelson que funciona hasta el día de hoy documentando la escena independiente de DC. Luego fundó Minor Threat junto a su compañero de sello, grupo que hizo que el hardcore se separara en la línea anti drogas conocida como Straight Edge, formada a partir de su tema del mismo nombre.

En septiembre de 1981, el guitarrista del grupo se fue a la universidad y la banda grabó bajo el nombre de Skewbald/Grand Union un Ep. Luego se estableció como Minor Threat y le alcanzó para ser uno de los grupos más importantes de la primera época del hardcore. Cuando la escena se tornó muy violenta, los integrantes de las bandas decidieron cambiar el aire y surgió en 1985 el famoso Revolution Summer, donde los grupos dejaron los aullidos y los machaques violentos para darle lugar a las letras introspectivas y al canto y a los riffs elaborados. Ian Mackaye fundó el grupo Embrace que grabó, como casi todas las bandas, un solo disco homónimo. Así surgió lo que la prensa etiquetó como Emo Core.

Luego de la disolución del grupo, Ian MacKaye junto a su socio Jeff Nelson, viajaron a Inglaterra, a los estudios del sello Southern que los distribuía en Europa y grabaron allí dos temas en conjunto bajo el nombre de Egg Hunt, un proyecto hardcore pero con toques experimentales.

Para 1987, Ian MacKaye sumó los conceptos de sus dos últimas bandas y fundó Fugazi. El nombre del grupo surgió de una expresión utilizada por los solados de Vietnam: Fucked Up, Got Ambushed, Zipped In (Jodidos, emboscados, comprimidos). La banda grabó casi todo el material de sus siete discos y cuatro eps en el mismo estudio, Inner Ear. Giraron por todo el mundo (literalmente) de modo independiente durante una década y media, cobrando ocho dolares los discos, entre cinco y diez la entrada de los shows. Solían tocar con la luz prendida y sus shows eran aptos para todas las edades, no tenían problema en frenarlos si el público se pasaba en violento. No vendían merchandising y no tenían videoclips, solo el documental Instrument dirigido por su amigo Jem Cohen. Fugazi sólo daba entrevistas a medios alternativos y siempre que no tuviese pauta publicitaria de alcohol o tabaco. Todo un ejemplo de autogestión desligada del dinero.

Luego de la disolución del grupo, MacKaye siguió produciendo bandas y editando discos en su sello. The Evens es su nuevo proyecto. Él toca la guitarra barítono y canta y su novia Amy Farina (Ex The Warmers, banda del hermano de Ian) toca la batería y canta. El sonido del grupo es pop pero con letras bastante políticas. En marzo de 2007 tocaron en Club Niceto e hicieron apagar los carteles de neón de Camel. La entrada costó veinte pesos y fue el mejor recital que vi en mi vida.

Creo que son razones suficientes de porqué este grupo me resulta el mejor del mundo. Además de que todos sus integrantes hicieron cosas interesantes por separado. Es un grupo que dudo que se vaya a juntar porque no viven del pasado como tantas otras bandas que regresan para afanar. Por eso Fugazi es Fugazi y The Police es The Police.

En vivo


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
3360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.