Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Zelta escriba una noticia?

La vida del jubilado

21/03/2011 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La variabilidad individual del tiempo de vida es cada vez mayor a medida que aumenta la edad, y el perjuicio del estrato social o bien del estrato educacional más bajo se hace cada vez más marcado

¿Es la jubilación una liberación de las obligaciones laborales, para poder dedicarse a los intereses personales, la familia y las aficiones, o se vive como una expulsión de la vida activa, caracterizada por el aislamiento, la pérdida de una estructuración del día, con aburrimiento y sensación de vacío?

Esta vivencia naturalmente marcada por un mantenimiento y orientación de valores a lo largo de la vida, determina la calidad de vida, con frecuencia con mayor intensidad que los hechos biológicos, incluyendo la salud, y en último extremo el tiempo de vida que queda. La variabilidad individual del tiempo de vida es cada vez mayor a medida que aumenta la edad, y el perjuicio del estrato social o bien del estrato educacional más bajo se hace cada vez más marcado.

Un entorno deprimente, sin estimulación intelectual y física, como ocurre en las residencias mal llevadas, puede actuar de forma paralizante y con ello también ser perjudicial para la salud. Las personas que presentan una marcada disminución del rendimiento intelectual mueren con mayor frecuencia en el curso de cinco años si las comparamos con aquellas personas en las que no aparece un trastorno de este tipo. Este fenómeno se denomina hundimiento antes del final. Todavía no se conocen con exactitud sus causas.

Deberiamos de preucuparnos por anticipado de las necesidades que surge despues de jubilacion.No solo materiales si no sobre todo intelectuales

Asimismo, el tiempo de reacción aumenta incluso a partir de la edad de la vida, y en ese punto el anciano también puede compensar este hecho en las situaciones cotidianas, con la experiencia, la rutina y, a veces, con una mayor motivación. Por ello, la capacidad de trabajo de las personas mayores a menudo es similar a las de los jóvenes o incluso superior. El problema consiste en que al aumentar la edad, algunas personas toman una orientación equivocada y se vuelven más miedosos, ya que temen la discriminación. Así, se exponen a una presión de rendimiento especialmente alta, que les sobrepasa y les conduce a una perdida de rendimiento. En cuanto a la memoria ocurre lo mismo que con el tiempo de reacción. Si se sitúa a un anciano ante una situación de prueba para evaluar su memoria, obtendrá peores resultados que una persona mas joven, y el tiempo necesario para la búsqueda de información en la memoria a corto termino también aumenta. Aunque antiguamente predominaba la opinión de que los adultos tienen de forma creciente a moverse en situaciones ya conocidas y que en edades avanzadas se tiene cada vez menos capacidad para aprender cosas nuevas, actualmente se sabe que el aprendizaje es posible durante toda la vida, a todas las edades.

Si durante toda su vida una persona ha sido poco estimulada para encontrar soluciones a los problemas, no se le ha favorecido la predisposición para aprender y la capacidad de adaptación, por lo tanto, al envejecer tendrá más a permanecer con rigidez dentro de lo conocido, y también será mas frecuentes los conflictos con las generaciones más jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
El Zelta (4 noticias)
Visitas:
6151
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.