Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Popiproperfo escriba una noticia?

La Vergüenza y la acogida

26/05/2009 01:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De la acogida a la adopción frente al abandono

En La Vergüenza se trata el tema de la acogida de un niño y la posibilidad de ser adoptado. Un tema infrecuente en el cine español. Se ha celebrado un pase benéfico de la película en el colegio Newman de Madrid. El director David Planell en el coloquio posterior a la proyección señaló que su intención la había centrado en la crisis de la pareja protagonista para la que supone una catarsis, una reflexión y provocación el hecho de la acogida de un niño abandonado y conflictivo, como todos los niños se supone. Los niños creemos que deben ser rebeldes y desobedientes para construirse en la interacción con sus padres si es que aparte de educarles respetan su libertad. En toda rebeldía hay un sentimiento de desamor. Ver que a lo mejor no se quiere incondicionalmente. Los hijos son un don y no una propiedad con la que se hace lo que le dé la gana a sus padres. En este sentido pensamos que a un hijo no biológico es posible tratarlo mejor, pues es claramente deseado cuando se solicita en acogida y con la posibilidad de adoptarlo. Las dificultades pueden ser mayores, pero al menos si se logra será un hijo querido y no un borrego manipulado.

La pareja de la película está a punto de devolver al niño a la institución correspondiente y eso sería una vergüenza para ellos mismos por la asunción de su fracaso. Son más persistentes que las dificultades. En definitiva una película interesante, tipo iceberg pues se muestra menos de lo que hay sumergido.Resuelta en dos interiores y un par de exteriores se ha hecho esta obra, se supone con un coste limitado, y de la que el director, David Planell, es el guionista. Película sencilla pero con enjundia para plantear relaciones arduas entre los personajes que remiten a la realidad. Es un planteamiento abierto en el que se muestra el conflicto de manera coloquial y entretenida con buen ritmo.Demuestra que la vida es una difícil lucha para el entendimiento entre los seres humanos. No todo va a ser fueron felices y comieron perdices y ráfaga de efectos especiales, aunque el cine sea la gran fábrica de los sueños cada vez más alicaída por la omnipresencia de los videojuegos etc y toda la parafernalia icónica que nos aisla y nos evade de la realidad.

Acogida de niños

Esta película es una parábola para el cine español que es mal acogido por el público por su reiteración y futilidad fuera de la realidad que no permite ser adoptado por demasiados. La Vergüenza nos hizo sentir que no siempre hay que avergonzarse del cine español y puede quedar alguna esperanza para que se sigan haciendo películas que como espectadores puedan llegar a interesarnos.

Enhorabuena a David Planell por su premio a su opera prima en el festival de Málaga. Familias para la acogida y la Fundación Internacional para la Educación organizaron el acto benéfico cuya recaudación era destinada a la construcción de una Casa de Acogida y Centro de Día para menores en riesgo en el barrio de las Rosas de Madrid.

Cine iceberg


Sobre esta noticia

Autor:
Popiproperfo (29 noticias)
Visitas:
6420
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.