Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzatello escriba una noticia?

Influenza México. Detrás de la Epidemia, intereses económicos

10/05/2009 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trasfondo del virus A.H.1.N.1. bajo la luz de la reunión del G=7, el G=20, la visita de Obama a México y la Crisis nacional y mundial.

     El pasado 23 de abril de 2009 se dio a conocer la presencia, principalmente en la Ciudad de México de un tipo de influenza hasta ese momento desconocida, por lo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud decidió suspender todas las actividades educativas, y días más tardes también las estatales, haciéndoles la recomendación al sector privado a que siguiera el mismo ejemplo, con el objetivo de contrarrestar el contagio de la enfermedad viral.

     Una semana antes, autoridades de la Secretaría de Salud, por no disponer de laboratorios especializados y por desconocer que tipo de influenza era ante la que se enfrentaba, se enviaron muestras de los casos presentados al Doctor Francis Plummer, encargado del Laboratorio Microbiológico de Canadá.

     Después de dos días de análisis, el Dr. Plummer determinó que este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo...(1) También expuso que aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia. se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo. (2)

     Estudios posteriores del virólogo británico John Oxford, han arrojado que el virus en un principio llamado porcino, A.H.1.N.1 esta compuesto por la mezcla de dos cepas porcinas, una cepa aviaria y una cepa humana, (3).

     Dos semanas después, el lunes 4 de mayo de 2009, por la noche en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón informó que la situación estaba estable, por lo cuál las autoridades decidieron reanudar las actividades académicas como las actividades del sector público y privado, para el 6 de mayo de manera paulatina, diciendo: Hoy la situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país. (4)

     Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 5 de mayo advirtió que el virus de la gripe A [virus A.H.1.N.1.] se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial... Eso significa unos 2 mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe. (5)

     Así lo determinó el Director General Adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, sin poder estimar cuantos, de ese tercio de la población infectada, pudiese perder la vida. Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando -casi 2,100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia"(6) añadió el director adjunto quién también ha anunciado que la situación sigue evolucionando y no se puede determinar como continuará.

     Nos encontramos en una encrucijada en la que por un lado las autoridades federales han determinado que gracias a la acción oportuna de las medidas de sanidad adoptadas por las autoridades de salud y las y los ciudadanos se ha logrado una estabilización y un detrimento en los casos de influenza, por lo que es loable reactivar las actividades suspendidas con motivo del virus, mientas que la OMS determina que la situación continúa y evoluciona de manera insospecha, estimando la infección de un tercio de la población mundial.

     Es posible que la decisión por parte de las autoridades mexicanas haya sido para reactivar la economía que si bien, ya estaba situada en una recesión debido a la crisis mundial, es ahora totalmente factible por la presencia del virus en el país, reactivando así la economía nacional.

     Se ha hablado mucho en la población civil, debido a la falta de confiabilidad a los medios de comunicación que en tantas otras ocasiones ha manejado la información de forma más conveniente para el gobierno en perjuicio de la población nacional, de un trasfondo en toda esta situación. Más sin embargo este virus ha cobrado vidas humanas.

     Por otro lado, es verdad que el virus de la influenza A.H.1.N.1. tiene un sesgo extraño, en base a las circunstancias en las que se ve envuelto, principalmente por dos hechos internacionales-nacionales que están entre sí ligados.

     1. La celebración del G-7, en Washington, con los representantes ministeriales responsables financieros de los siete países más desarrollados económicamente, el pasado 24 de abril, en el cual se determinan ciertas medidas para reactivar la economía y contrarrestar los efectos de la crisis mundial.

     Entre estas medidas se comprometieron a lanzar todas las acciones necesarias (7), así también como restaurar el crédito, proveer la liquidez necesaria, inyectar capital en las instituciones financieras, proteger los depósitos y los ahorros, y solucionar el asunto de los activos de mala calidad. (8)

     En esa misma reunión se programó la reuníon del G-20, que es integrada también por las economías emergentes, incluida México, entre otras doce naciones,  por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, como señal de un descenso de la influencia del G-7, decidió organizar el mismo día la reunión del G-20. (9)

     En esa reunión hubo por acuerdo el reforzamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) con 500.000 millones de dólares adicionales... Parte de los recursos se destinarán a la nueva Línea de Crédito Flexible, creada por el FMI para dar un colchón adicional de reservas a los países con buenas políticas económicas, (10) como México, Colombia y Polonia, (11) y en el seno del G20, se han pedido aportes adicionales por importe de 500.000 millones de dólares para que el Fondo Monetario Internacional pueda ayudar a los países con problemas.

     2. La visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama, los días16 y 17 de abril, muy cercanos a la fecha del G-7 y al brote de influenza, en la que los objetivos primordiales son dos: la lucha contra el narcotráfico y el problema migratorio de aquél país. Obama, previo a la visita, ha asegurado que desea ahondar las "profundas y exhaustivas" relaciones bilaterales. (12)

     El 16 de abril, en entrevista para la cadena CNN señaló que México y Estados Unidos serán socios de una amplia estrategia en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que su gobierno va a hacer todo lo posible para promover más seguridad, paz y prosperidad en la frontera común... resaltó la importancia de su viaje expresando que era muy importante que yo enviara un mensaje de que vamos a continuar nuestra alianza con México para lograr objetivos comunes. (13)

     Hace un mes Obama anunció un "plan integral" para la seguridad en la frontera, incluido un envío de más agentes federales y una mayor dotación de fondos, (14) esto incluye proyectos como el de la iniciativa Mérida, dicho en la citada entrevista expresando que su gobierno va a dedicar ?tantos recursos adicionales (a los que figuran en la iniciativa Mérida) como los que podamos en este esfuerzo?. (15)

En poco más de una semana: el G-7 aporta al FMI 500 mmdd para países con problemas; se declara epidemia en México y EU, se concede el crédito a México... a una semana de la visita de Obama a México.

     La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación contra el crimen organizado que pretende otorgar a México en un primer año 500 millones de dólares, suma que ascenderá a 1.400 millones de dolares, posteriormente.

     Quizás el Presidente Barack Obama vino a finar detalles del la Alianza para la Seguridad y el Progreso de América del Norte, ASPAN. (Suposición) ¿No lo conoce? Extraño ¡nadie lo conoce!

     Expuesto lo anterior podemos bajarlo y ubicarlo en la realidad nacional, de la forma siguiente. El G-7 y el G-20, se reúnen el día 24 de abril con el fin de determinar las medidas para reactivar la economía mundial, y entre esos acuerdos se establece el hacer todas las acciones necesarias para poner en marcha la economía global, y la solicitud de aportación de 500.000 millones de dólares por parte de los países integrantes al FMI para que lo disponga a países con problemas. Extrañamente, tan solo 1 día antes México declara la contingencia sanitaria por el brote de un nuevo tipo de virus de influenza.

    El 26 de abril, el Banco Mundial, concede a México un crédito de emergencia por 205 millones de dólares  para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza porcina que le ha convertido en la nación más castigada por un virus de nueva generación... El anuncio fue realizado de forma conjunta por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una jornada en la que la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se vio inevitablemente trastocada con la situación de emergencia que han declarado los gobiernos de México y EU ante la amenaza de una pandemia. (16)

     Para que México pudiese obtener ese crédito, fue necesario que declarase un epidemia, con lo que se ubicaría en el supuesto que el G-7 concede dicha prestación.

     Mucha actividad en tan solo una semana. Pocos días después de haber aportado el G-7 al FMI 500.000 millones de dólares para ser otorgados a países emergentes con problemas, y de que se declarara la epidemia de influenza en México y Estados Unidos, se concede un crédito de emergencia a México para enfrentar el problema del virus porcino, todo esto a una semana de la visita de Obama a México.

     Recordemos que Estados Unidos es parte del Grupo G-7, el grupo de los países más desarrollados económicamente, quienes reforzarán al FMI para brindar un colchón de reserva para los países con economías emergentes con buenas políticas económicas como México entre otros, y también que Estados Unidos es parte del TLCAN, Tratado de Libre Comercio, en los que también son parte Canadá y México, al tiempo que estos países firmaron un TALCAN PLUS, oculto en las sombras, por pocos conocidos, el ASPAN.

     Resulta curioso que después de la visita de Obama a México, días después se declare la epidemia en México y que oportunamente en el G-7 se disponga un crédito para países con problemas, para dos días después se otorgue a México crédito por esa partida. 

     La epidemia por el virus A.H.1.N.1. fue declarada por los gobiernos conjuntamente de México y Estados Unidos, ambos países están ligados en este problema, y resulta sospechoso todos los hechos en los que la situación está envuelta.

     Actualmente, el virus de la influenza es considerada una amenaza a nivel internacional, con cerca de 2.100 infectados al rededor del mundo y con estimaciones por parte del Director Adjunto de la OMS de infectar a un tercio de la población mundial.

     Según el reporte del diario UNO, en su edición del 9 de mayo, reporta 52 muertes y más de 4. 298 de casos de influenza confirmados en 30 países. (17)

     Se dijo en la reunión del G-7 que se hará todo lo necesario para reactivar la economía. Y ha sido de mucha ayuda para controlar la situación a nivel mundial, pues ¿ahora de que se habla? si antes se hablaba de la crisis económica mundial, ahora se habla de la posible pandemia mundial, y poco falta para que la declaren, pues actualmente, el nivel de alerta está en el nivel 5, a tan solo uno de convertirse en una emergencia internacional.

     Ahora, analizando, esto esta siendo de provecho para las farmacéuticas internacionales que desde hace más de dos años cruzan por una recesión, lo que se ha visto aprovechado por las grandes farmacéuticas internacionales con la aparición del virus, lo que trae como consecuencia la reactivación de una parte de la economía.

     Ha resultado muy conveniente la aparición de esta epidemia a nivel mundial en tal perfecto momento histórico internacional como una distracción a la crisis mundial, y un gran ingreso gracias a los varios prestamos de los que el Gobierno Federal Méxicano se ha procurado, en base a la Línea del Crédito Flexible y a la partida del apoyo a los países con problemas.

     Resulta extraño la visita de Obama en este contexto, ¿existe un plan entre México y Estados Unidos? o ¿esto es parte de un plan mayor?

     Por el momento, se concluye que el virus ha resultado muy conveniente para México, y para poder entenderlo, debemos indagar algo más, un eslabón del cual poco se ha difundido, el ASPAN (Acuerdo de Seguridad y Progreso de América del Norte, firmado por Canadá, México y Estados Unidos.

Próximo Artículo: ASPAN

Hemerografía Consultada

(1) Vanguardía, El universal, 25 de abril de 2009, http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estados/nacional/nuevo_virus_de_influenza,_nueva_amenaza_mundial/339910

(2) Id.

(3) La Jornada, 1 de mayo de 2009, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/01/el-virus-ah1n1-una-mezcla-de-dos-cepas-porcinas-una-cepa-aviaria-y-una-humana

(4) Listin Diario, 1 de mayo de 2009, http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=100061

(5) La Opinión, 7 de amyo de 2009, http://www.impre.com/laopinion/noticias/mundo/2009/5/7/el-virus-a1h1n-podria-infectar-123468-1.html

(6) Idem.

(7) La Jornada, 24 de abril de 2009, http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=economia&article=026n1eco

(8) El Mundo, 24 de abril de 2009, http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/24/economia/1240608964.html

(9) La Jornada, op. cit.

(10) El Financiero, sábado 25 de abril de 2009, http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185752&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

(11) El Mundo, op. cit.

(12) El Universal (Entrevista), 16 de abril de 2009, http://www.eluniversal.com.mx/notas/591272.html

 (13) El Universal, Idem. http://www.eluniversal.com.mx/notas/591307.html

 (14) El Universal (Entrevista).

(15) El Universal, idem.

(16) El Universal, 27 de Abril de 2009, http://www.el-universal.com.mx/nacion/167563.html

(17) UNO, edición digital, 9 de mayo de 2009, http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/05/09/noticia_0036.html

El G7 dispone aportes adicionales por importe de 500.000 millones de dólares para que el Fondo Monetario Internacional pueda ayudar a los países con problemas.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzatello (1 noticias)
Visitas:
27737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.