Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La tragedia de Marte y 2

08/11/2009 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MAVEN será la primera misión específicamente diseñada para ayudar a los científicos comprender el continuo escape de CO2 y otros gases hacia el espacio. La sonda orbital a Marte durante al menos un año terrestre. En el punto más bajo de su órbita elíptica, MAVEN estará a 125 km sobre la superficie; en su punto más alto está a más de 6000 km. Este amplio rango de altitudes permitirá a MAVEN realizar la exploración más profunda de la atmósfera de Marte hasta ahora.

Mientras orbita, los instrumentos de MAVEN realizarán un seguimiento de los iones y moléculas en esta amplia selección de la atmósfera marciana, explorando detenidamente el flujo de CO2 y otras moléculas hacia el espacio por primera vez.

Una vez que Jakosky y sus colegas conozcan a qué velocidad está perdiendo CO2 Marte ahora, podrán extrapolarlos hacia atrás en el tiempo para estimar la cantidad total de atmósfera perdida en el espacio durante los últimos 4000 millones de años. "MAVEN determinará si [la pérdida de atmósfera al espacio] fue el agente más importante", explica Jakosky.

Pero tan importante es "¿cuánto?" Como la pregunta de "¿cómo?"

La conocimiento convencional mantiene que la atmósfera de Marte es vulnerable puesto que el planeta carece de un campo magnético global. El campo magnético de la Tierra se extiende lejos en el espacio y envuelve el planeta entero en una burbuja protectora que desvía el viento solar Marte tiene únicamente campos magnéticos locales cubren áreas relativamente pequeñas del planeta, la mayor parte situadas en el hemisferio sur. El resto de la atmósfera está plenamente expuesta al viento solar. Por lo que la pérdida podría estar causada por la lenta erosión de la atmósfera en estas áreas expuestas.

La pérdida de la atmósfera marciana podría estar causada por un conjunto complejo de mecanismos que trabajan simultáneamente. MAVEN está equipada con ocho sensores diferentes diseñados para evitar la confusión.

David Brain de la Universidad Central Berkeley ha propuesto otra posibilidad aparentemente contraria. Estos pequeños campos magnéticos podrían realmente acelerar la pérdida de la atmósfera marciana, sugiere Brain.

El viento solar podría azotar estas líneas del campo magnético, ocasionalmente robando una de estas burbujas que se desplazaría después en el espacio, transportando una gran cantidad de atmósfera con ella. Si esto fuera así, tener un campo magnético parcial sería peor sin obtener uno en absoluto..

Existen algunas evidencias del Orbitador de la NASA Mars Global Surveyor que apoyan la teoría de Brain, pero tendrán que esperar a las medidas definitivas de MAVEN, cuyo lanzamiento está previsto para el 2013.

La misión será un gran paso adelante en nuestro entendimiento de lo que le sucedió a Marte, cómo un mundo caliente y húmedo pudo terminar frío y seco. Después del tanto tiempo, MAVEN podría escribir el capítulo final de la inquietante tragedia de Marte.

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.