Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La tragedia de Marte

07/11/2009 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marte fue una vez cálido y húmedo, parecido a la Tierra. El agua líquida fluía a sobre su superficie en forma de largos ríos que desaguaban en mares poco profundos. Una gruesa atmósfera tapizaba el planeta y lo mantenía caliente. Los microorganismos vivos podrían haber surgido, según creen algunos científicos, poniendo a Marte en el camino de ser un segundo planeta con vida a la vuelta de la esquina.

Pero las cosas se desarrollaron de otra forma muy distinta.

En Marte actual es tremendamente gélido y seco. Los ríos y mares hace tiempo se desaparecieron. Su atmósfera es ténue y rala, y si los microbios marcianos todavía existen, están viviendo precariamente en algún lugar por debajo del polvo marciano.

Los científicos planetarios creen que un día las cascadas existían en estos profundos acantilados de Echus Chasma en una Marte. Marte tiene muchos paisajes desecados como éste, que se cree que fueron esculpidos por abundante agua líquida en el pasado distante. Crédito de la imagen: Mars Express/ESA.

Entonces, ¿Qué sucedió? ¿Por qué Marte se secó y se congeló? éstas preguntas han intrigado durante mucho tiempo los científicos. Dentro de unos años puede que finalmente tengamos la respuesta, gracias al nuevo orbitador de la NASA llamado MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).

"La meta de MAVEN es averiguar qué procesos fueron responsables de estos cambios en el clima", señala Bruce Jakosky, instigador principal de MAVEN de la Universidad de Colorado en Boulder.

De una forma u otra, los científicos creen que Marte ha tenido que perder un valioso recurso: su gruesa atmósfera de dióxido de carbono. El CO2 es un gas de invernadero en la atmósfera de Marte tal y como lo es en la nuestra. Una atmósfera gruesa de CO2, junto con otros gases de efecto invernadero podrían haber proporcionado temperaturas más cálidas y una mayor presión atmosférica necesaria para el agua pudiese existir en estado líquido sin congelarse o hervir.

Durante los últimos 4000 millones de años, Marte de alguna forma ha perdido esta atmósfera. Los científicos han propuesto varias teorías para explicar ha sucedido esta pérdida. Quizás el impacto de un asteroide arrojó la mayor parte de su atmósfera al espacio durante un suceso catastrófico. La erosión del viento solar (una corriente de partículas cargadas que emanan de Sol) podrían haber arrancado olímpicamente la atmósfera durante millones de años. La superficie del planeta podría también haber absorbido el CO2 encerrándolo en forma de minerales como los Carbonatos.

Concepción artística del viento solar azotando la atmósfera de Marte está es tan sólo una de las indicaciones posibles de lo que le pudo suceder a Marte.

Definitivamente nadie sabe seguro adonde se fue dióxido de carbono.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8864
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.