Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Bel Ventura escriba una noticia?

La Tierra es azul

13/04/2011 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

«Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos», esta frase fue pronunciada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 durante su órbita a La Tierra a bordo de la nave espacial Vostok 1

Esto no sería noticia de no haberse cumplido ayer 50 años del primer vuelo tripulado por el Hombre alrededor del Planeta. A 315 km. de altitud, Gagarin dijo su famosa frase: «La Tierra es azul» según comentaron los medios soviéticos de la época.

El cohete espacial Vostok 1 fue el primero de una serie de vuelos posteriores tripulados por seres humanos siendo lanzado a las 06:07 h. UTC desde el Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961. El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el código numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave. El módulo de equipamientos de la nave no se separó de la cápsula al final de la misión, por algún problema técnico, y acabó provocando una situación crítica, al quemarse en la reentrada. Después de la reentrada, Gagarin descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la URSS haya negado esto durante años por miedo a que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo. Eran las 07:55 h. UTC, el vuelo en órbita a la Tierra había durado 1 hora 48 minutos.

¡Poyejali! (en ruso: П о е х а л и !; se traduce como «¡Vámonos!») fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.

Yuri Gagarin

Nacido el 9 de marzo de 1934 en Óblast de Smolensk, en la antigua Unión Soviética, tenía 27 años recién cumplidos cuando se convirtió en el primer ser humano en tripular una nave espacial. El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.

Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético»

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: К е д р ). Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor. A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. Según Igor Kuznetsov, coronel en la antigua Unión Soviética, después de estudiar del caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas determinó que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y después el choque contra el suelo. En aquel momento, la versión oficial soviética explicó que Gagarin había conseguido desviar el avión lo suficiente como para evitar estrellarse contra una escuela, salvando así a miles de niños, pero que no había tenido tiempo de saltar del aparato.

Ver el interesante blog: http://zemiorka.blogspot.com/2010/11/en-memoria-de-yuri-gagarin-nasa.html


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Bel Ventura (52 noticias)
Visitas:
7359
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.