Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Negociosynegocios escriba una noticia?

La teoría celular

25/09/2009 22:11

1 La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular

1

El desarrollo de la teoría célular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas.Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.

Si retrocedemos al menos unos trecientos años, Robert Hooke, al describir las "células", y Antonie van Leeuwenhoek, al observar por vez primera los microorganismos y otras formas célulares, con sus microscópios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados mas tarde, servirían para dar pasos de giganteen el asentamiento de los conocimientos de la célula

Durante el período inicial de desarrollo de la teoría célular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscópios simples. El período medio de desarrollo de la teoría célular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos.

En 1839 ocurrieron dos hechos sobresalientes en conexion con este tema: Purkinje, en Bohemia, acuña el término "protoplasma" para significar el contenido vivo de la célula, y los alemanes Schleiden y Schwann presentan la idea de que todos los seres vivos están formados por células, provocando así el nacimiento de lo que mas tarde habría de llamarse "teoría celular", en la que se define un hecho trascendental: la célula es la unidad fundamental no solo por lo que respecta a su función, sinotambién en cuanto a su estructura.

Este período terminó con elenunciado de la teoría célular cuyos postulados pueden resumirse:

  • Todos los animales y vegetales estan constituidos por células.
  • La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
  • La división célular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
  • La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

La teoría celular, que inicialmente se acogio con bastantes reservas, produjo un marco apropiado para el progreso posterior de la biología celular, al presentar a los biólogos algo uniforme y coherente en donde fundamentar sus estudios de la célulaaislados y comparativos.Ofreció una esperanzadora seguridad de que las variaciones sugeridas por la teoria de la evolución, tenían un tronco común y que este estaba constituido por la organización celular de los sistemas vivientes.

Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.

Los procesos de fermentación, respiración, fotosíntesis y duplicación de cromosomas son actividades que tienen lugar en el interior de las células, estos se llevan a cabo tanto en células de organismos unicelulares o multicelulares. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría célular forma parte de la estructura conceptual de todas las Ciencias Biológicas.

La Célula

Estructura de una célula procariótica.

La célula es la unidad fundamental de la cual estan constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción, propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

Estructura de una célula

Las células, aunque muy pequeñas son muy complejas, y estan formadas por diversas estructuras que le permiten llevar a cabo funciones como obtener energía para el crecimiento y la reproducción.La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.

Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Los biólogos celulares, equipados con microscopios cada vez mas potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron que está formada por las siguientes estructuras:

Pared célular: es una delgada cubierta de materiales no vivos que recubre la célula.En las plantas esta se denomina celulosa se caracteriza por ser rígida, en los animales esta cubierta es mas flexible.

Membrana célular: sigue a la pared célular, esta consta de tres capas, una media formada por grasas (lípidos) y dos de proteínas. Esta estructura permite seleccionar que elementos pueden entrar o salir de la célula.

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, que se describirá más adelante. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol; .en este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis. En el citoplasma se encuentran los siguientes orgánulos:

Celula

Las Mitocondrias: son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua, que se exhalán al respirar; cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP.Son partículas de 0.2 a 0.3 micras, formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la superficie interna en donde se realiza la producción de ATP.Las mitocondrias son abundantes en las regiones célulares en la que se requiere mas actividad metabólica o energía como en las células musculares o en las células hepáticas.

Cloroplastos: son las partículas mas grandes de las células, se han encontrado solo en plantas y en algunos protistos. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas.En estas se efectúa la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila.

Complejo de Golgi: esta formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo.Se cree que interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la célula.

Lisosomas estas partículas son mas pequeñas que las mitocondrias y contienen enzimas encerradas en una membrana, que actúan como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas mas pequeñas; que pueden ser uitilizadas como fuentes de energía.

Retículo endoplasmático es un sistema membranoso que se conecta con la membrana nuclear, por lo que posiblemente intervenga en funciones de transporte interno de la célula.

Ribosomas: son partículas diminutas y numerosas, de 0.02 micras de diámetro, adheridas al retículo endoplasmático, o libres en el citoplasma.En esta se realiza la síntesis de proteínas .

Centríolos, son estructuras en forma de bastón, situadas en la proximidad del núcleo de las células animales. Intervienen en la división celular.

El Núcleo: es la estructura de mayor tamaño e importancia en casi todas las células animales y vegetales; es esférico y mide unas 5 µm de diámetro, .En el núcleo se llevan a cabo diversas funciones:

  • es responsable de la reproducción o continuidad célular,
  • en este se lleva a cabo la síntesis de ácidos nucléicos (ADN y ARN).
  • El ARN sintetizado pasa al citoplasma, desempeñando el papel de mensajero y transfiriendo la información genética del ADN.

El núcleo esta formado por las siguientes estructuras:

La membrana nuclear, rodea al núcleo y separa su contenido del citoplasma; esta presenta poros a través de los cuales se produce el intercambio de substancias entre entre el núcleo y el citoplasma

Los cromosomas, se observan como gránulos esparcidos por el núcleo son dificiles de identificar por separado; pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes, suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.El nucleolo es una estructura redondeada, constituida de ARN, que desaparece durante la división célular. En el nucleolo se sintetizan ARN y proteínas, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.

La teoría celular.

El desarrollo de la teoría célular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas.Por medio de esta puede relacionarse la vida de un organismo multicélular conla vida de la célula.

Durante el período inicial de desarrollo de la teoría célular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscópios simples. El período medio de desarrollo de la teoría célular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos. Este período terminó con el trabajo de Schleiden y Schwann (1839) y con el enunciado de la teoría célular:

Todos los animales y vegetales estan constituidos por células.

La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.

La división célular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.

La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.

Los procesos de fermentación, respiración, fotosíntesis y duplicación de cromosomas son actividades que tienen lugar en el interior de las células, estos se llevan a cabo tanto en células de organismos unicelulares o multicelulares. Con la teoría de la evolución y la teoría genética, la teoría célular forma parte de la estructura conceptual de todas las Ciencias Biológicas.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

YGHJKLERTY (14/09/2012)

TYHJGFY