Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Partyahorro escriba una noticia?

La tecnología en nuestro hogar

7
- +
21/09/2019 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los avances tecnológicos y, especialmente, la robótica y la Inteligencia Artificial ya están en nuestros hogares para hacernos la vida más fácil

CÓMO NOS AYUDA LA TECNOLOGÍA EN EL HOGAR

No cabe duda que vivimos en un mundo eminentemente tecnológico, dónde lo que hoy nos parece increíblemente avanzado en un mes quedará obsoleto. Lo que hoy vivimos como algo cotidiano hace apenas unos pocos años nos parecía de ciencia-ficción.

En este contexto hiper-tecnológico, era de esperar que todos esos avances incidiesen también en algo tan importante para el ser humano como el hogar. Tanto es así que, a través de la domótica, nuestros hogares se están convirtiendo en auténticos entes dotados de inteligencia artificial. Hoy es posible, simplemente mediante nuestra voz, controlarlo todo en nuestro hogar. Desde la iluminación o la climatización, hasta el funcionamiento de cualquier electrodoméstico, podemos controlarlo con la voz. Eso por no hablar de las posibilidades que nos ofrecen también los dispositivos móviles a través de algunas aplicaciones. No es nuevo que algunos sistemas de climatización se pueden controlar y programar desde nuestro smarthone, de forma que podemos encontrar nuestra casa a la temperatura perfecta cuando lleguemos si hemos estado fuera. El caso de los frigoríficos es punto y aparte, como ejemplo de hasta qué punto dejaremos de hacer cosas tan cotidianas como revisar nuestra nevera para saber qué necesitamos comprar y acudir a la tienda para conseguirlos porque la Inteligencia Artificial lo hará por nosotros. Serán capaces de controlar los alimentos que contienen, cuándo necesitamos reponerlos y hacer la compra online de dichos alimentos.

 

Todo eso por no hablar de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en algunos electrodomésticos de uso cotidiano. Seguro que recordareis los primeros robots aspiradores, por ejemplo. No hacían más que estrellarse contra los muebles y pasaban varias veces por el mismo sitio, dejando otras zonas sin aspirar. Aunque parece lejano en el tiempo, no hace tanto. Sin embargo, hoy la Inteligencia Artificial aplicada a estos robots hace que dispongan de un mapa virtual de tu casa, donde va quedando registrado cada milímetro de suelo por el que han pasado. Puedes excluir también algunas zonas de tu hogar, si asi lo deseas, de su área de limpieza. Y cuentan con sensores de todo tipo: de golpes, de superficie para detectar el material sobre el que están pasando, de caída para evitar las escaleras, etc…Incluso, ya hay muchos modelos que no solamente aspiran el suelo, sino que también lo friegan. Incorporan un depósito dónde podemos introducir algún líquido fregasuelos, dejando así completamente limpio y fregado el suelo de nuestra casa. Además, muchos de los modelos actuales de robots aspiradores disponen de aplicación móvil con la que podremos programar el robot de forma remota. Es decir, podemos estar en el trabajo y mientras el robot limpiando el suelo de nuestra casa de forma que cuando volvamos a casa todo esté perfecto y habremos ganado tiempo para nosotros. Porque, decidme la verdad, ¿cuántos de nosotros no aprovechamos las mañanas del sábado o del domingo para pasar la aspiradora? Personalmente, después de trabajar de lunes a viernes, cuando llega el fin de semana lo que menos me apetece es ponerme a pasar la aspiradora.

Algo parecido sucede con los últimos modelos de robots de cocina. Lejos quedaron aquellos tiempos en que una sóla marca (ya os imaginareis cuál) copaba todo el mercado y, como consecuencia, tenía un precio al alcance de muy pocos bolsillos. Hoy es posible adquirir robots de cocina muchísimo más avanzados por menos de 300€. Muchos de éstos se pueden controlar y programar mediante una aplicación móvil. Desde dicha aplicación, podremos en algunos casos también a guías en tiempo real para preparar nuestros platos favoritos. Es decir, será el propio robot y su aplicación la que nos vayan indicando los ingredientes, la cantidad, la función, el tiempo, etc…Además tienen sus propios foros o comunidades donde podemos compartir con otros usuarios nuestras recetas preferidas, consejos, etc…Desde luego, si no te gusta cocinar o no dispones de tiempo son una solución muy a tener en cuenta. Al igual que con los aspiradores, podremos programar nuestro robot de cocina para que cuando lleguemos a casa la comida está preprada.

En definitiva, la tecnología aplicada a nuestro hogar nos hace la vida mucho más fácil y, lo mejor de todo, es que estas nuevas tecnologías van llegando a nuestro hogar poco a poco. Así hasta que podamos hablar de auténticas “casas inteligentes” dónde la Inteligencia Artificial y la robótica nos hayan sustituido en prácticamente todas las tareas domésticas. Piénsalo: si ya no limpiamos porque lo hace un robot, ya no cocinamos porque tenemos nuestro robot de cocina, la climatización y la iluminación son automáticas, el frigorífico se encarga de proveernos de alimentos, etc…entonces, realmente ¿qué hacemos nosotros? Sin lugar a dudas, podremos disfrutar de más tiempo para otras cosas más importantes.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Partyahorro (18 noticias)
Visitas:
316
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.