Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorapg escriba una noticia?

La tecnología como herramienta

09/03/2010 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la sociedad actual con tantos avances de la ciencia, así como en la tecnología, que impactan en todos los ámbitos de la vida pareciera que la educación no marchara a la par de dichos avances

PALABRAS CLAVE:

SOCIEDAD, CIENCIA, EDUCACION, FORMACION, INVESTIGACION, TECNOLOGIA, INNOVACION, HERRAMIENTA, FLASH 8 .AUTONOMIA, MOTIVACION, CREATIVIDAD, IMAGINACION.

En la sociedad actual con tantos avances de la ciencia, así como en la tecnología, que impactan en todos los ámbitos de la vida pareciera que la educación no marchara a la par de dichos avances y que por lo tanto se lleva a cabo la formación de las nuevas generaciones de forma ajena a las realidades de la sociedad actual.

Se dice que las nuevas generaciones, los que están actualmente dentro del sistema educativo y los que están por entrar; la primera infancia, son nativos digitales; es decir que están inmersos desde sus primeros años de vida en un ambiente que les permite el manejo de la tecnología y sus herramientas, lo que los enfrenta a una generación integrada por aquellos que en su mayoría no están en la misma condición, que deben ser alfabetizados digitalmente, la conformada por los adultos: padres de familia y maestros, lo que ocasiona un conflicto intergeneracional.

Entiéndase bien que para el maestro su rol: el de impartir FORMACION no es transmitir información, va mas allá se trata de guiar, de estimular de preparar ambientes de aprendizaje que logren desarrollar el potencial con que cada ser humano viene al mundo.

La investigación no solo es propia de los científicos, es una labor o actividad que abarca a todo ser humano que indaga, busca o crea repuestas que solucionen los problemas y necesidades que en todo momento le presenta la vida cotidiana, en el trabajo del maestro la investigación se da en el aula de clases cuando todos los días prepara los temas a tratar con los alumnos, recopila información de diferentes fuentes, diseña planes de acción, crea el andamiaje que le permitirá brindar un ambiente de aprendizaje significativo propicio que le

permitirá brindar la MOTIVACION a la curiosidad, la indagación, la búsqueda de respuestas propias, no las de un libro de texto, lo cual ambiente en el alumno de forma vivencial la autonomía tanto en el accionar físico como en el del pensamiento fomentando la creatividad y la imaginación funciones mentales que a la par de las habilidades del siglo XXI y las destrezas de orden superior son las cualidades que potencializan a un ser humano como contribuyente al avance de la sociedad.

Es en el marco de dicha investigación en el aula, en el que cobra importancia no solo en el área de tecnología e informática si no a lo largo y ancho del currículo herramientas tecnológicas de tipo informático como MACROMEDIA FLASH 8 .

La investigación no solo es propia de los científicos, es una labor o actividad que abarca a todo ser humano

Este software permite crear animaciones que despierten el interés del educando que lo estimulen al nivel mas profundo de su imaginación y que le permiten soñar con mundos posibles aguijoneando su creatividad puesto que se puede llegar a desarrollar y aplicar en el aula un tipo de animación interactiva.

Surge la inquietud, el interrogante; en que momentos y para que fines pedagógicos se podría utilizar de manera practica esta aplicación y sus productos.

1) Al comienzo de un proceso pedagógico antes de comenzar el plan de unidad o clase previsto: como motivación de cualquier tema a tratar puesto que la herramienta permite a los maestros el diseño de soluciones interactivas adaptadas a las necesidades del alumno en cualquier nivel del sistema educativo.

2) Durante un proceso pedagógico: Como herramienta que fomenta el aprendizaje de temas específicos no tanto como respuestas dadas si no como presentación de distintas posibilidades dentro de estrategias e innovaciones educativas en las cuales la animación al ser interactiva puede presentar distintos cursos de acción o desarrollo de un tema que puede ser diferentes al poder escoger el educando distintas opciones.

· también al permitirle a los alumnos el aprendizaje y utilización de la propia herramienta para crear animaciones que recreen y hagan prácticos y vivenciales los conocimientos estudiados.

Este es el caso de animaciones que recrean experimentos de física ejemplo: el movimiento de los cuerpos o la recreación animada de la rotación y traslación de un modelo de sistema solar.

3) Durante y al final de un proceso pedagógico al evaluar: Como herramienta que permite crear animaciones que se pueden emplear como posibilidades de evaluación mas real que le brindaría a los maestros y alumnos una retroalimentación efectiva.

Este es el desafío que como maestro se debe tomar el de crear innovaciones educativas que tomen como herramientas a las posibilidades que brinda la tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorapg (3 noticias)
Visitas:
10209
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.