Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Damaris20 escriba una noticia?

La sustentabilidad en los negocios

12/04/2021 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sustentabilidad busca producir bienes y servicios de forma responsable por medio de nuestros recursos naturales, energéticos y económicos. De tal forma que vayamos a un ritmo en el que no los agotemos y no se produzca contaminación al medio ambiente para no perjudicarlo

¿En qué consiste?...

Cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos al equilibrio de una especie con los recursos que tenemos en nuestro entorno, que por lo tanto se busca sostener algo con el paso del tiempo sin agotar nuestros recursos y mucho menos perjudicar el medio ambiente, siendo amables con nuestro ecosistema.

Nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de hacer uso consciente de los recursos, sin agotarlos o exceder la capacidad de renovación. Para que nuestras generaciones futuras no sufran los estragos de nuestra inconciencia y excesos de daños causados al medio ambiente.

La sustentabilidad busca producir bienes y servicios de forma responsable por medio de nuestros recursos naturales, energéticos y económicos. De tal forma que vayamos a un ritmo en el que no los agotemos y no se produzca contaminación al medio ambiente para no perjudicarlo.

¿Cómo llevamos la sostenibilidad a las empresas?

El desarrollo sostenible “Es un tema muy poco conocido y muy tentador para las empresas” El objetivo principal es priorizar este tema y ponerla en la agenda 2030 de las empresas y mostrar que no es complicada la sostenibilidad.

ANTECEDENTES

Denise Cook, Coordinadora residente ONU. ¿Qué son los objetivos del desarrollo sostenible? En el año 2000, se creía que sería el año apocalíptico pero no, llegamos al 2021, El secretario general de la ONU reunió a varios expertos mundiales para ver qué tipo de futuro se quería para vivir, y de ahí salieron lo ODS del milenio  y el pacto global que une al mundo del desarrollo, por lo tanto el trabajo que hicieron se dividía en 8 objetivos del desarrollo del milenio, que se centraban en la extrema pobreza y por lo tanto en gran parte del mundo más desarrollado no fueron tan importantes ya que algunos países ya habían cumplido con esos objetivo, era un  tema como por ejemplo el hambre, la salud en general, la educación etc. Y a nivel mundial fue impresionante. Al seguir los ODS se lograron reducir la extrema pobreza a un 50%, se consiguió el acceso a agua potable, se eliminó discriminación de género a nivel educación, en salud se redujo el VIH, hubo impactos muy significativos, pero no hubo impactos en el cuidado del medio ambiente, en la mortalidad en infantil y materna que siguen siendo elevados y aún hay mil millones de personas que padecen saneamiento.

Al llegar al 2015 se crean ODS, que se conoce como agenda 2030, con 17 objetivos en el cual crean 3 áreas:

 1.- La personas. 2.- La prosperidad 3.- El planeta.

 Puesto por todos los países quienes aprobaron estos objetivos, todos en la misma dirección para poner fin a la pobreza y tener una vida mejor para todos. Esto busca igualdad entre los géneros y tener gran impacto en el medio ambiente.

Hay un llamado de acción entre empresa, gobierno y sociedad civil. Todos en una misma dirección para poner fin a la pobreza y crear una vida digna para todos.

Son de carácter integral e indivisibles, es decir, si se habla de lo económico y social es evidente que hay que respetar los equilibrios entre estos y porque algún impacto negativo tendrá y a diferencia de los ODM los ODS hacen un al llamado a las empresas para que aplique su innovación a resolver los retos para tener una empresa sostenible, y para esto hay una responsabilidad entre los estados. Su éxito depende de la colaboración incluyendo a los empresarios, son el nuevo marco global, donde las empresas líderes demostraran su compromiso de como minimizan los impactos negativos y maximizan los impactos positivos. Es un gran reto para las empresas.

Agenda 2030: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los estados miembros de las naciones unidas

AGENDA 2030:

  • La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los estados miembros de las naciones unidas, cuyo objetivo es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.
  • En el año 2000 los países miembros de las naciones unidas acordaron conseguir los objetivos del desarrollo del milenio (ODM) para el año 2015.
  • El 25 de septiembre de 2015, la asamblea general de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre un nuevo cambio climático. Los 193 estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la agenda 2030.
  • La agenda 2030 aborda 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODC), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

¿Qué son los ODS?

  • Son los sucesores de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).
  • Desarrollados con el aporte de partes interesadas, relevantes incluidas las empresas.
  •  Adoptados por los estados miembros de la ONU el 25 de septiembre de 2015-
  • Establecen la agenda para el desarrollo mundial hasta 2030.

Objetivos:

  • Brindar un discurso compartido sobre el desarrollo sostenible y facilitar la comprensión de los desafíos.
  • Unir a la comunidad global y movilizar a las partes interesadas incluyendo a las empresas.
  • Apoyar abordajes a largo plazo hacia el desarrollo sostenible.
  • Promover un pensamiento integrado y alejarse de los abordajes al desarrollo sostenible realizados en compartimientos estancos.
  • Definir responsabilidades y fomentar la responsabilidad final.

 

 

LOS 17 OBJETIVO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

Lo principal es identificar como son aquellas organizaciones y que estén alineadas a uno o más de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la vida en todo el planeta son:

 

  • Objetivo 1: eliminar la pobreza.
  • Objetivo 2: acabar con el hambre en todo el planeta. (800 millones de personas tienen hambre)
  • Objetivo 3: salud y bienestar y ofrecer a la gente la atención sanitaria necesaria.
  • Objetivo 4: El aprendizaje y la escuela.
  • Objetivo 5: empoderar a las niñas y mujeres.
  • Objetivo 6: tener agua limpia.
  • Objetivo 7: energía sin emisiones de carbono.
  • Objetivo 8: crecimiento económico y trabajo digno.
  • Objetivo 9: promover la innovación.
  • Objetivo 10:  reducción de la desigualdad.
  • Objetivo 11: construir ciudades sostenibles.
  • Objetivo 12: consumo sostenible.
  • Objetivo 13: combatir el cambio climático.
  • Objetivo 14: proteger la vida de los mares.
  • Objetivo 15: proteger la vida de la tierra.
  • Objetivo 16: la paz y la justicia.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios para obtener los demás objetivos de desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

Las naciones unidas son una organización que tienen como objetivo:

-       Lograr la paz y el desarrollo sostenible en todo el mundo, proteger la salud humana y el medio ambiente ya que sufriremos las consecuencias de nuestras acciones.

 

 “Los problemas importantes que enfrentamos no se pueden resolver con el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos” – Albert Einstein.

Esto nos quiere decir que justamente nosotros como seres humanos vamos evolucionando, creciendo a través de las diferentes experiencias de vida que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo, por lo tanto, un problema que tuvimos y no lo resolvimos de la mejor manera y que nuevamente se nos presenta ya lo podemos resolver porque ya contamos con la experiencia.

Es un principio básico en el cual nosotros como seres humanos vamos a obtener para poder mejorar a partir de nuestros errores o problemas, con una respuesta más enfocada a la necesidad que se está presentando con la problemática ambiental.

La idea es que en el 2030 se pueda lograr la meta de los 17 objetivos. Con el fin de acabar con la pobreza, para luchar contra la injusticia y desigualdad, seremos la generación que cambie el planeta del cambio climático y así lo conseguiremos con un plan a 15 años con esta lucha desde el año 2015 hasta el año 2030, con la agenda 2030 sin olvidar a nadie.

 

 

REFERENCIAS

Asuntos públicos. 19/mayo/2017. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 y su importancia para las empresas. Https://www.youtube.com/watch?v=ABkfyHxWDn8 

 Organizaciones de las Naciones Unidas. 1942. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.      https://www.un.org/es/https://www.cepal.org/sites/default/files/news/images/jetivos_desrrollo_sostenible_imagen.png?timestamp=1498670319

“Los problemas importantes que enfrentamos no se pueden resolver con el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos” – Albert Einstein

 


Sobre esta noticia

Autor:
Damaris20 (1 noticias)
Visitas:
5067
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.