Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La subasta

02/09/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La subasta es el título de la nueva novela que acaba de publicar Almuzara. Una obra de uno de los editores más notables y reconocidos de España, Rafael Borrás, quien retrata en esta obra, con ironía y sin piedad, los entresijos del mundo editorial, un lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional.

La historia comienza en la Feria del Libro de Frankfurt 1982, cuando una agente literaria, cuyo nombre no se menciona nunca, anuncia que subastará las Memorias apócrifas del general Franco, cuya autoría no ha sido revelada ?¿Paul Preston?, ¿José Luis de Vilallonga??.

image

Diversos editores pugnan por hacerse con la obra, pero un joven y avispado periodista free lance, Gabi, alerta a uno de ellos, Martí Martín, sobre la posibilidad de que dicho manuscrito sea un plagio.

Los hechos son narrados por el profesor Elbo, amigo del editor que desbaratará el engaño y que mantiene una relación amorosa con Flo, otra agente literaria implicada en el fraude del que se anuncia como el best seller del año.

Su relato nos asoma a las grandezas y servidumbres del mundo editorial, y por él desfilan muchos personajes de la vida real, desde la Infanta doña Elena de Borbón a Pere Gimferrer, pasando por Ian Gibson.

Pero la narración del profesor Elbo es, también, una alegoría de la subasta a que fueron sometidos, tras la muerte del general Franco, muchos de quienes aspiraban a una ruptura no pactada.

La brillante y laureada carrera de Rafael Borràs (de la Casa del Libro a Ediciones B, pasando sucesivamente por Luis de Caralt, Plaza, Ariel, Alfaguara, Planeta y Plaza & Janés, entre otras empresas) le ha mantenido en primera línea de fuego y, a lo largo de su trayectoria, ha sido tanto protagonista e instigador como testigo de hechos de armas notables en el acontecer de la industria editorial española.

Sin embargo ­?y además de a la célebre revista La Jirafa (1956-1959)?, su gloria irá siempre unida a su condición de creador e impulsor de dos colecciones míticas: Espejo de España (en Planeta, 1973-1995) y su sucesora Así fue.

Lo que dicen del autor:

"Para Rafael Borràs, parafraseando a Vázquez Montalbán contra Franco, "editábamos mejor, aunque no siempre ganásemos dinero" pues "el libro sigue siendo el último reducto de la libertad, al margen de la industria editorial".", Darío Villanueva

"El Napoleón de la edición española.", Rafael Conte

"Si quieren conocer la trastienda editorial de la galaxia cultural española, lean a Rafael Borràs.", Borja Martínez, revista LEER

Puedes comprar el libro en Popular Libros


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3151 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.