Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

La sonrisa de África

03/07/2017 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Texto y fotografías por Patri Campora

El corazón de África late aquí, a solo 2 horas y cuarto de tu casa, en Gambia. Un país tolerante, amigable y seguro en el que olvidarás el color de tu piel y en el que descubrirás que el paraíso estaba más cerca de lo que pensabas.

Cierra los ojos. Imagínate paseando por una playa desierta. Escucha el sonido del viento meciendo los cocoteros, los graznidos de las gaviotas y el rumor de las olas. Ahora visualízate en una canoa surcando un rio, contemplando los manglares en silencio. Un silencio solo interrumpido por el chapoteo de los remos al entrar en el agua, los aullidos de los monos que juegan en los árboles a tu paso y los cantos de los pájaros de colores que surcan el azul del cielo. De repente la tranquilidad se rompe con los gritos de las gentes. Los pescadores están llegando a la orilla de la playa con sus coloridos cayucos cargados de pescados que vigilan desde el cielo bandadas de gaviotas. Hombres corren a ayudarles a desembarcar la captura del día, mientras que las mujeres, con sus criaturas a la espalda y sus brillantes vestidos, negocian la venta. El humo de los ahumaderos de pescado dota a la estampa de un halo mágico.

image

Despierta has llegado a tu destino. Un paraíso cercano llamado Gambia.

Hay destinos de los que sólo recordarás alguna imagen o lugar y otros que se convertirán en experiencias inolvidables. Gambia es uno de ellos. Un pequeño país insertado en Senegal que debe su forma al río que lo recorre y que desemboca en el Atlántico. Un pequeño país rico en gente amable, tolerante y pacífica, tapizado de centenarios baobabs, mangos, anacardos, cacahuetes y algodón en el que la gente vive despacio, sin prisas. Un pequeño Caribe en la costa sonriente de África.

image

En sus miradas francas no se aprecia rencor por el sufrimiento vivido por sus antepasados, cuando tres millones de personas fueron arrebatadas de sus aldeas para ser vendidos como esclavos para construir el Nuevo Mundo. El pasado colonial sigue presente en algunos edificios de su capital, Banjul, y en el inglés que hablan sus gentes, que oirás mezclar con mandinka, wolof o fula, entre otros dialectos, que hablan las diferentes etnias que conviven en armonía.

image

Sus sonrisas sinceras y brillantes te acompañarán a lo largo del viaje, haciendo que te olvides del color de tu piel y de las diferencias que nos separan. Solo recordarás que tu piel es más clara cuando los niños en las aldeas corran tras de ti con una sonrisa gritando "¡Toubab (hombre blanco) minty!".

La costa de Gambia está jalonada de playas paradisiacas de arena blanca y cocoteros. Tanto si quieres vivir el ambiente de las zonas turísticas como si deseas perderte en una playa desierta, hay una playa esperándote. Las carreteras de la costa están en buen estado por lo que el acceso a ellas es fácil.

image

De Gambia vendrás con el corazón tocado porque desearás que todas las personas que te cruces por el camino puedan seguir progresando y que tengan un futuro mejor. Por todo el país verás muchos proyectos de cooperación. Gracias a la ayuda de la ong canaria Aseda Gambia, más de 1000 niños de infantil y primaria acuden diariamente a la escuela Canarias Lamin School para recibir sus clases y su almuerzo. Sus sonrisas te reconfortarán para el resto del viaje.

Te sorprenderás en el avión de vuelta a casa con los ojos entrecerrados tratando de procesar todo lo que has vivido en esa semana que cambiará tu vida, todo esos lugares bellos que acumulas en tu retina, todas las personas con las que te has cruzado y sentirás que tus labios dibujan una sonrisa al recordarlas. La sonrisa de África.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1170 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
5029
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.