Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticoaficionado escriba una noticia?

La soga (Rope)

05/01/2011 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTocaba rescatar un clásico, y aún me faltaba comentar una película de Hitchcock. Y una de mis favoritas del director es La soga.

En ella, dos jóvenes, han asesinado a uno de sus amigos, por el puro placer de conseguir el crimen perfecto. Para rematar la jugada, han invitado amigos, la novia, el padre y la tía del cadáver, y a un antiguo profesor, con el que mantenían amenas discusiones filosóficas y sobre la teoría de Nietzsche de Superhombre. Sirven la comida encima de un arcón, que es donde han escondido al muerto, y la tensión va creciendo entorno al mueble.

imageAdaptación de una obra teatro, la película se construye entorno a un solo escenario, y practicamente un único plano (aunque se ayude del fundido en las espaldas de los protagonistas para pasar de un plano a otro), a lo largo de toda la película. Esto aparte de darle un sentido muy teatral a la película, demuestra como se puede hacer buen cine, con poco presupuesto y en unos pocos días.

La película esta concevida magistralmente, pues sabemos desde el principio lo que ha pasado con el amigo que no llega a la fiesta, pero mantiene la tensión en todo momento por ver si alguno de los invitados descubre el crimen. Y es donde James Stewart se luce, encarnado al antiguo profesor, y poniendo nerviosos a los criminales con sus continuas pesquisas.

imageComo se puede entender, esta es una película de actores, donde destaca sobremanera Stewart, completando el trío protagonista junto a John Dall, con un perfecto irónico y convincente asesino de sangre fría, y a Farley Granger, que si bien es el que más adolece su interpretación, también da la talla como criminal arrepentido.

Más sobre

Contiene escenas de gran maestría, como en la que que Dall, recoge la cuerda en la cocina, o la tensión que se crea entorno al arcón, mientras vemos como la sirvienta va recogiendo la mesa y va acercando libros para recogerlos en el maldito mueble. Esta escena sin duda es una de las que más se puede recordar de la película.

imageUn acierto de película, donde se tocan no solo las teorías del crimen perfecto, sino que se crítica ferozmente la ideas de partida del nacionalsocialismo de Hitler, que sin duda eran tema de la época (recordemos que esta rodado en 1948).

Una película que no puede faltar a nadie, y que recomiendo encarecidamente, pues es para disfrutar de buen cine, hecho con cabeza, y con una tensión constante a lo largo de todo el film. Además a nadie se le hará larga, pues pasa en un suspiro de 80 minutos.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticoaficionado (576 noticias)
Fuente:
critico-de-cine-aficionado.blogspot.com
Visitas:
3662
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.