Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La sentencia contra El Universo

23/09/2011 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esa tensión, nadie ha pensado en la juridicidad de la demanda sino en su politicidad

Me temo que ambas partes encontradas en este juicio actúan pensando en otra cosa. Creería que el gobierno busca una sentencia simbólica en las tres instancias y por esta vía lograr una disculpa deshonrosa, mientras que los directivos del Diario buscan celeridad en el despacho de la causa para llevar cuanto antes la demanda a los tribunales internacionales. En esa tensión, nadie ha pensado en la juridicidad de la demanda sino en su politicidad. En esta opinión demostraré esta afirmación:

1. Las actuaciones judiciales todas son naturaleza jurídica. Marginalmente alcanzan temas de tipo político, pero de ninguna manera pueden estar condicionadas por falsas posturas de clase, de género o étnicas. Esta sentencia contra el Universo, como la anterior y la siguiente, no se puede interpretar como política, sino como jurídica. Aquí está el primer error.

2. Una sentencia es jurídica en tanto responda en forma y en fondo a lo que se encuentra prescrito en la constitución de la república, en las leyes secundarias, y en los tratados internacionales, en términos generales. Pero en términos particulares un encausamiento penal en Ecuador debe orientarse por las limitaciones impuestas en nuestro ordenamiento. En términos de reconocimiento de derechos es discrecional del juez invocar resoluciones de otras cortes del mundo, pero en términos de procedimiento debe hacer solo lo que se encuentra en la ley vigente en el territorio del Ecuador.

3. La ley vigente en materia penal dispone de un catálogo de delitos y penas, y de un procedimiento para el enjuiciamiento penal. Ambas son normas de derecho público, lo que obliga al juez a su estricto cumplimiento y prohíbe su interpretación extensiva. Un juicio por injurias en Ecuador se instala con la demostración de la falsa imputación de un delito. Si los delitos son aquellos que se encuentran en catalogo de delitos y penas vigente en el Ecuador, entonces los jueces para admitir la demanda debieron observar la existencia de este delito en la ley penal. El delito que se denuncia por su falsa imputación es el crimen de lesa humanidad que se encuentra recogido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, pero que no se encuentra tipificado en el Ecuador.

Todos estamos enfrascados en una pelea de carreteras y escuelas o en un estilo de gobierno

4. Debido a que el juez en derecho público, y sobre todo en materia de procedimiento, no puede hacer sino solo lo que faculta la ley entonces debió negar el trámite de la causa. La defensa del presidente, como en el caso del mal interpretado magnicidio, debió fundar su demanda de injurias en la falsa imputación del delito de lesa humanidad por cualquiera de los crímenes que sí están tipificados en Ecuador como las conductas asociadas al exterminio, deportación, encarcelación, tortura, desaparición forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos o cualquier acto inhumano, pero no lo hizo. La demanda está redactada de tal manera que se sostiene todo alrededor de la falsa comisión del delito de lesa humanidad cuya tipicidad no se encuentra vigente en el derecho penal ecuatoriano.

5. Así sin más: la causa contra El Universo nació muerta por el principio del derecho penal internacional: “no hay delito, ni puede haber una pena sin una ley previa”. En ausencia de delito, no hay acusación, no hay responsables, ni hay sanción. De esto, tengo la sospecha, están seguros los directivos de El Universo y esperan llevar esto a las Cortes Internacionales para lograr una sanción simbólica de las tantas que ya tiene Ecuador en su contra. Es como acusar de “piratería informática” a alguien cuando esta figura no existe, en esos términos, en el Ecuador. Qué lástima. Todos estamos enfrascados en una pelea de carreteras y escuelas o en un estilo de gobierno, repitiendo las frases de las propagandas oficialistas, en lugar de ver el problema real de un modelo de estado que, con o sin los correistas, crece sin generar los causes para el procesamiento de los conflictos recomponiendo nuevas situaciones de inestabilidad política.

Gahidalgo@flacso.org.ec

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, disponible en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI.

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://goo.gl/xW4dw

También a la venta en Libros Andinos: http://goo.gl/8aR04

________________________________________________________________________

Se sostiene todo alrededor de la falsa comisión del delito de lesa humanidad cuya tipicidad no se encuentra vigente en el derecho penal ecuatoriano


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (343 noticias)
Visitas:
1810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.