Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

La Santa Muerte

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprovechando que estamos en jalogüin, saco este tema a relucir. Alguno me dirá que vaya santos mas raros se inventa este mexiñol, pero no, no es invención mía, empezaré con un poco de "histeria" para poder entrar en contexto.

Como bien sabéis, en México el problema del narcotráfico en los últimos tiempos se ha agudizado, pero esto no es algo reciente. Ya desde los años 60 los gringos le pegaban duro a hierbas de diferentes características con efectos voladores sin avión, y claro, en México se cultivaban y pasaban la mayoría de estas hierbas, con lo que se empezó a dar el fenómeno del narcotráfico.

Al mismo tiempo, de todos es sabido que la cultura latina somos muy religiosos, aunque cada uno interpretamos la religión como nos sale de los pelendengues, por lo que hay un sinnúmero de creencias religiosas y cada quien la adapta de acuerdo a sus necesidades. En los 60´s los narcotraficantes le rezaban a "diosito" para que les diera templanza en la mano y poder matar a su rival sin que la policía los pesque. Pero, o "diosito" no les hacía ni puto caso, o el problema es que el rival también le rezaba para no recibir el balazo; además también estaba el policía, que rezaba para que la mordida por "no pescar" al narco fuera buena. Por lo tanto "diosito" se hacía la picha un lío y no sabía a quien complacer (espero que nadie muy religioso lea esto, no me vaya a tachar de hereje y me excomulgue).

Total, que como (literalmente) ni dios les hacía caso, estos narcos empezaron a idear alguna estrategia para que sus ruegos en cuestiones terrenales fueran apoyados por alguna entidad superior, por lo que empezaron a mezclar religión con magia negra y chorradas por el estilo. Todo esto derivó en los 80´s en ritos "narco satánicos", descubriéndose varios ranchos donde se hacían rituales de adoración al diablo, con matanza de animales, bebida de sangre en cráneos humanos y sabe dios (o a lo mejor ni él lo sabe) cuanta burrada mas.

Esto derivó en adorar a lo oculto y misterioso, y ¿Qué cosa puede ser mas oculta y misteriosa que la propia muerte?. Aunado a la mezcla de creencias entre la antigua cultura mexicana con respecto a la muerte, las ideas traídas por los curas gachupines que las mezclaron con las mexicanas para atraer client... digoo adeptos al catolicismo; dieron pie a la creación de la actual cultura de la muerte en México. Como ya habréis visto por algún lado, esta muerte es representada como una calavera vestida con la toga de un monje y una guadaña para segar la vida de las personas.

Así, a mediados de los años 90, empezó la adoración a la santa muerte por aquellas personas que andaban al margen de la ley, personas que luego afirmaban que esta "santa" les cumplía los milagros de lo que le pedían, y a la que había que hacer un ofrecimiento bastante gordo para que cumpla las demandas; en muchos casos estos ofrecimientos debían incluir algo de sangre, no se si sirva sangre de mosquito o si debe ser de mujer virgen, misma que invariablemente tiene que estar mas buena que unas patatas con chorizo.

Estas personas, por supuesto, tienen familiares; y esos familiares, aunque no están tan al margen de la ley, ven como las peticiones de los adoradores a la santa muerte se van cumpliendo, o los adoradores les convencen de que se van cumpliendo. Luego ellos muestran los ritos realizados y los convencen para que también los realicen para obtener lo necesario. Estos familiares lo van enseñando a otros y claro, esto se convierte en una bola de caca rodando colina abajo arrastrando todo a su paso, lo que ha dado pie a que el culto a la santa muerte haya ido creciendo como tripa de cervecero en pocos años.

Todavía se asocia la santa muerte a personas vinculadas con acciones no muy legales, particularmente con el narcotráfico. Sin embargo cada vez hay mas personas que la profesan aun sin tener una intención del todo ilegal, aunque por otro lado tampoco es que les importaría cruzar esa frontera para conseguir lo que necesitan.

Por ello puedes encontrar imágenes de la santa muerte por todos lados, en velas en los supermercados para poder realizar tus ritos de adoración, en los coches para que los proteja o que los demás sepan que ese coche o casa está protegidos por la santa muerte, así que mas te vale no robártelo; llaveros, carteles, o hasta pequeñas (y no tan pequeñas) figuras que puedes comprar en los mercados rodantes junto con toda la parafernalia que permita tener la imagen de la santa muerte para que te acompañe y te proteja.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (250 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
8400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.