Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chapin escriba una noticia?

La recuperación a la vista

18/08/2009 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recuperación es una ilusión artífical

Hay optimismo en la economía y no es para menos. Se anuncia el fin de la recesión y el inicio del proceso de recuperación. Los informes económicos de está semana muestran datos alentadores, que los medios de comunicación se han encargado inflar más de la cuenta en base a pura manipulación de datos. Veamos porqué. La semana que paso la bolsa de valores neoyorquina registro una racha de ganancias como no se había tenido en los últimos meses, hasta desplomarse hoy. Los analistas dicen que esto es debido a un ajuste normal, por la toma de utilidades de los inversionistas. ¿Ese incremento bursátil es una señal de recuperación? Quizás no lo sea. El crecimiento de la bolsa puede significar una ilusión artificial si tomamos en cuenta que más del 70% del monto del rescate financiero fue directamente a las empresas de Wall Street para seguir funcionando. Con semejante rescate, era lo menos que podía pasarle a la bolsa de valores.

Por otro lado, las cifras dadas a conocer sobre la actividad productiva de Estados Unidos muestran un incremento en el índice industrial, lo cual tendrá sus consecuencias positivas reflejadas en el producto de ese país. Ahora bien dicho crecimiento siguió siendo negativo si se compara con la actividad de hace tres meses atrás. Eso puede significar dos cosas, primero que se ha llegado al fondo de la recesión, lo cual es bueno en términos económicos, pero eso no significa ni garantiza que a partir de esto se produzca un proceso sostenido de crecimiento. Y también puede significar un freno en la caída, pero no significa que haya dejado de caer.

Otro indicador que los medios de comunicación han resaltado es la tasa de desempleo en Estados Unidos, que durante el último trimestre no creció, más bien se frenó. Lo cuál significa que los niveles de paro siguen siendo los mismos que hace unos meses cuando se registro el nivel record de desempleo, pero lo han presentado como parte del retorno a la normalidad, lo cual dista mucho de ser así. En Europa, el presidente del Banco Central Europeo anunció que la euro zona tendría una recuperación gradual, proyectado un moderado crecimiento económico para el 2010. Sin embargo, el informe del Banco confirma el incremento del desempleo en todos los países y la precariedad de la economía en su conjunto debido entre otros aspectos por la vulnerabilidad existente aún en los mercados.

Entonces, ¿son suficientes esos datos para proclamar el inicio de la recuperación? Quizás es muy prematuro para hacerlo. Lo que se está recuperando son los sectores que han recibido una fuerte dosis de recursos, precisamente aquellos sectores responsables directos de la crisis. Pero la problemática social no tiene visos de solución. La pérdida de riqueza y de bienestar en casi todos los países, unos en mayor proporción que otros, tendrá un ritmo diferente en su recuperación y las consecuencias de dicha situación estarán por largo tiempo entre nosotros, al margen del incremento de las ganancias en la bolsa. Bien lo dijo Dominique Strauss-Kahn director del Fondo Monetario Internacional: "Lo imprescindible es volver a hacer funcionar la banca" quizás eso si se ha logrado.


Sobre esta noticia

Autor:
Chapin (2 noticias)
Visitas:
2925
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.