Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

La reconstrucción de Haití

27/09/2010 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jean Félix Benoît

Después del violento terremoto que sacudió nuestro país, el electorado haitiano no se puede dar el lujo de entregar el país a cualquier político, estaríamos condenados a una crisis sin salida y nuestro pueblo seguiría en la opresión crónica.

Reconstruir Haití, prioridad del próximo gobierno (Chip Somodevilla/Getty Images)

Sugerir una alianza política de las fuerzas progresistas y populares del país para respaldar la candidatura del arquitecto Leslie Voltaire y garantizar el voto popular, deberá constituir un movimiento amplio alrededor de los intereses superiores de la población vulnerable.

A nuestros políticos les hace falta visión y pragmatismo para dar respuesta a la reconstrucción. Es un desafío que rebasa la capacidad de un partido o grupo. Los profesionistas del país deben tomar el destino de la nación para levantarla y darle el lugar que merece en la comunidad de naciones.

La clase política tradicional trata de desacreditar al arquitecto Voltaire y hay riesgo de golpe de estado que ya se está gesticulando. Por ello, la plataforma política "Ansanm Nou Fó" debe de desarrollar una estrategia basada en la movilización y el trabajo estructural.

Se debe formar rápidamente brigadas para vigilar las casillas en todo el territorio nacional, brigadas de vigilancia para velar por la seguridad de los que apoyen esta candidatura. Tenemos que pensar que no basta ganar solamente, hay que ejercer el poder. Porque los grupos en el poder durante los últimos 5 últimos no van a soltar sus privilegios tan fácilmente. Por lo que es indispensable la movilización popular organizada para hacer respetar la voluntad del electorado.

Otro obstáculo será la inseguridad y el pandillerismo, que es la enfermedad más fuerte que padece el país en estos tiempos, que el poder utiliza a menudo para sus propios fines. Normalmente la Policía Nacional combatiría a la delincuencia. Pero ya vimos que no ha podido por la corrupción que padece.

Para ello, podemos regresar al remedio popular post 86 con las brigadas de vigilancia por cuadras y zonas y crear una coordinación de brigadas populares para controlar cualquier incursión de los delincuentes en las viviendas de la gente. Así podremos restaurar la confianza de los ciudadanos en su propia fuerza.

Las agresiones en los campamentos podrían ser repelidas por esta misma estructura con la participación activa de la gente estando siempre alerta con disciplina y valentía. Ya nos dimos cuenta que los delincuentes tienen muchas ramificaciones en las fuerzas de seguridad y la MINUSTAH tampoco ha podido con ellos. El país no puede darse el lujo de dejar la seguridad de los ciudadanos a ejércitos extranjeros.

Por consiguiente, la primera decisión oficial de Leslie Voltaire como presidente de la república sería la creación del Ejercito Profesional de la Nación con: un cuerpo de ingenieros que se encargue de la reconstrucción, un cuerpo médico para tomar en mano la salud de la población y del personal del ejercito, un grupo de élite para detener a los delincuentes y hacer de nuestro país un lugar para vivir, una guardia forestal para la reforestación del país que está convertido en un desierto.

Se proponen además algunos puntos importantes:

1. Dentro de poco tiempo se debe convocar a un congreso de las fuerzas progresistas para elaborar un acuerdo de apoyo abierto a la candidatura de Leslie Voltaire.

2. Elaborar y votar los puntos de acuerdo sobre los cuales, la alianza respaldará la presidencia y el gobierno de Leslie durante los próximos 5 años.

3. Constituir brigadas de voluntarios que representaran al candidato en las casillas.

4. Crear las diferentes comisiones que se encargaran de dar seguimiento a las resoluciones en caso de victoria electoral.

5. Tomar en cuenta que desde 1986 el país es multipartidista, se debe de elaborar una política de alianzas con otros partidos moderados, sobre todo los que tienen profesionistas.

6. Todas las zonas deben estar representadas y la representación de las secciones comunales deben de constituir un pilar en aquel congreso.

7. Las reivindicaciones urgentes de los damnificados deben de constituir el punto número uno de las resoluciones.

8. Siendo arquitecto, el candidato deberá encabezar la comisión encargada de la reconstrucción, ya que es un experto en la construcción de viviendas sociales.

9. Se debe poner fecha de inicio al proceso de reconstrucción de aquellas viviendas.

10. Culminar el congreso con la coordinación general para la cohesión gubernamental.

11. Se debe crear una comisión encargada de la inserción de la diáspora profesionista.

12. Se debe de tener conciencia que no será una alianza amorosa y emocional. La crítica y la autocrítica deberán ser herramientas fundamentales para la eficiencia de las mismas.

La apatía política se ha apoderado de mucha gente de buena voluntad. Pero nadie nos salvará y nadie se podrá salvar solo. Ha llegado la hora de tomar el destino en nuestras manos.

Jean Félix Benoît es Presidente de Topos Haití y miembro del Grupo de Amistad México-Haití


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3018
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.