Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

La Primitiva Cristiandad

20/05/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A fines de la Era antecristiana o del siglo I a.C. (y durante los siguientes), Palestina era una región más del ya extenso Imperio romano. El General romano, Cneo Pompeyo declaró a la Judea, provincia romana, e impuso al árabe Herodes I el Grande, como su rey. Además, desde la época del exilio en Babilonia, los profetas judíos acrecentaron la idea de la venida de un Mesías libertador o Ungido, que saldría de entre ellos, enviado por Dios para liberar a su pueblo Israel. Estos, ante la dominación romana, lo tradujeron como un libertador político y militar, semejante a Moisés.

En este contexto, entre el 5 y 7 a.C. nace Jesucristo en Belén, según la tradición cristiana, lugar de nacimiento del rey David. Su vida y obra están relatados en los Evangelios. Más o menos a los treinta-y-tantos años, (27-30 d.C.) predicó entre las ciudades hebreas, primero en Galilea y luego en Judea, el amor de Dios, el perdón de los pecados y la llegada del Reino de los Cielos; así como la realización de milagros, por lo que sus seguidores lo consideraron, en sentido religioso unos y otros más como político, el Mesías prometido. Por lo que al llegar a Jerusalén, fue rechazado por el clero judío o Sanedrín, encabezado por el Sumo Sacerdote Caifás, y entregado a la justicia romana, dirigida por el procurador Poncio Pilatos, en la víspera de la Pascua del año 30 d.C., fue crucificado, muerto y sepultado.

No obstante, sus discípulos o apóstoles esparcieron sus enseñanzas, conocidas como el Evangelio (del griego: εὐαγγέλιον, buena noticia), a varios rincones del Imperio romano. Es decir, que al rechazar los judíos a Jesús como el Mesías o Cristo salvador, llevaron ese mensaje a los gentiles o no judíos. Los apóstoles les anunciaban el amor de Dios, el perdón de los pecados y a Jesucristo muerto y resucitado; considerado esto último como sustento principal de la fé cristiana.

Esos apóstoles fueron liderados por san Pedro (conocido como el primer papa), hacia el verano o Pentecostés del año 30, se organizaron como una Iglesia (del griego: ἐκκλησία) o comunidad de fieles que creen en Jesucristo como Salvador. Aunque sería san Pablo, un exfariseo y ciudadano romano, el que tuviera más éxito en sus predicaciones, al abarcar muchas importantes ciudades de Grecia y Asia Menor. Sus viajes están relatados en el libro de los Hechos de los Apóstoles, y sus cartas a las diferentes Iglesias o comunidades cristianas, constituyen la mayor parte del Nuevo Testamento, en la Biblia cristiana. Pedro y Pablo, son considerados por las Iglesias católica y ortodoxa, como los principales apóstoles, al punto de recordarlos en la misma fecha, ya que la tradición señala que fueron martirizados el mismo día (c. 67) en la ciudad de Roma. Pedro, crucificado bocaabajo en la colina Vaticana, donde hoy está su basílica, y Pablo, decapitado "tras los muros de Roma", en la actual Basílica de san Pablo Extramuros.

A pesar del éxito de la prédica apostólica, y que fueron fundadas muchas comunidades en ciudades importanes como Éfeso, Damasco, Antioquía o Corinto; el Cristianismo fue rechazado por los judíos primero, y después perseguido por las autoridades romanas, quienes los calumniaron y ejecutaron cruelmente, dejándolos fuera de la ley. Aunque ya eran perseguidos por los judíos, hacia los años 60 d.C. el emperador Nerón ejecutó la primera gran persecusión contra los cristianos, empezando así la Era de los Mártires. Algunos emperadores fueron relativamente tolerantes, pero la población no cristiana, los rechazaba y comunmente hacía sátira de ellos en lugares públicos. Se decía de ellos, que adoraban a un dios muerto con cabeza de burro, y que comían la carne y la sangre de niños secuestrados.

Pero la Iglesia primitiva se fortalecía hacia el siglo II d.C., y logró llegar a todos los estratos sociales de la sociedad romana. Para practicar su fe, se escondían en catacumbas, que eran intrincadas construcciones subterráneas, y habilitadas como iglesias. En estos lugares sombríos, donde incluso vivían o eran sepultados, se desarrolló la cristiandad primitiva, que a la vez que luchaba por defender su fé a riesgo de ser comidos por leones o víctimas de las más sádicas ejecuciones romanas; poco a poco consolidaba y perfeccionaba su culto, es decir, que iba conformando lo que sería su liturgia y su credo, ante la aparición de cultos rivales como el Mitraísmo, o las llamadas herejías.

No obstante, la Iglesia primitiva era muy estricta y celosa, sin duda otra razón de su clandestinidad, pues a diferencia de la actualidad, el período entre que un "pagano" o "gentil" decidiera unirse a la comunidad cristiana y su bautismo, llamado catecumenado, era muy largo, pues no bastaba con rechazar adorar a Júpiter, Poseidón o Astarté, sino que involucraba un cambio personal muy fuerte. El emperador Constantino, san Gregorio Nacianceno, san Agustín de Hipona, entre otros, fueron bautizados varios años después de iniciado su catecumenado.

Muchos de estos conceptos no fueron sacados de la Biblia, pues la única recopilación de Escrituras Sagradas era la hebrea, y se tenía al futuro Nuevo Testamento como una especie de literatura piadosa. No obstante, aparecieron símbolos, muchas veces copiados de paganos, que expresaban conceptos cristianos, como la vid, atributo de Baco, que pasó a ser imagen cristiana, o el pavo real de Juno, que simbolizó la eternidad; aunque otros eran más originales, como el famoso pez usado como símbolo secreto: "?????", que en griego se lee "ichtys" (y no ixoyé, como leen muchos); era un acrónimo de las iniciales de la frase griega: ?????? ??????? ???? ???? ????? (I?soûs Christós Theoû hYiós S?tér): "Jesucristo, hijo de Dios y Salvador". Se sabe también que ya existían conceptos cristianos modernos, como el del bautismo (aunque más estricto), la eucaristía y los sacramentos, los santos (y su santoral), la jerarquía eclesiástica (obispos, diáconos, presbíteros), etc. Muchos de estos símbolos e imágenes, fueron plasmados en las paredes de las catacumbas no solo como elemento decorativo, sino como método de enseñanza.

Finalmente en 313, cuando la Iglesia primitiva ya se consolidaba como una organización fuerte dentro del Imperio, pero perseguida, se legalizó con el Edicto de Milán del emperador Constantino. En 330 se convocó al Concilio de Nicea I, los obispos cristianos formalizaron sus dogmas y ritos más básicos, aunque no eliminó las diferencias internas entre cristianos, ni eliminó las herejías. Ya para ese entonces, y desde antes, la Iglesia cristiana era una institución económicamente fuerte, tenía bienes que no solo incluían las catacumbas, sino posesiones diversas que se consideraban de toda la comunidad cristiana. En 380, el emperador Teodosio, convirtió al Cristianismo en religión oficial de Roma. En ese entonces ya existían cinco grandes Iglesias o sedes patriarcales, por haber sido fundadas por un apóstol: Roma (san Pedro), Constantinopla (san Andrés), Alejandría (san Marcos), Jerusalén y Antioquía (santos Pedro y Pablo). Las dos primeras, por ser sedes del poder político romano y bizantino, en el futuro serían objeto de las injerencias imperiales en asuntos religiosos y causa de un cisma que hasta hoy divide a la cristiandad.

A pesar de que los decretos de Constantino y Teodosio volvieron al Cristianismo, una religión de moda, es innegable que a partir del siglo IV-V d.C., el Cristianismo se consolidó como parte importante en la posterior sociedad y cultura de la Europa medieval y más tarde de la Historia universal. La famosa novela del polaco Henryk Sienkiewicz: Quo Vadis?, relata el amor entre un militar romano y una plebeya cristiana en medio de la persecución a los cristianos a manos de Nerón.

Historia del Cristianismo primitivo

*Nota importante: Estos primeros cristianos de la Época romana, no tienen nada que ver con el grupo protestante actual llamado así mismo "cristiano", y que está muy de moda entre artistas latinoamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
6514
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.