Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

La prensa"robot"

25/05/2010 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿El futuro de la prensa está en Internet?

Hay la creencia generalizada, sobre todo en los medios de comunicación, de que el futuro de la prensa no será la prensa escrita sino la prensa en Internet. A través de la Red y, sobre todo, habida cuenta del auge que están tomando los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías, que permiten conectarse a Internet ahora mismo, podrá desde su móvil mirar las noticias del día y lo que mas le interese(a la carta) o incluso suscribirse y que una señal le avise cuando se produzcan noticias importantes o que le interesen a cada cual. Otra cosa en la que hay que incidir: en EE.UU los jóvenes de 15 a 35 años tienen mas confianza en las matemáticas que en las demás personas. Por encuestas realizadas en esa franja de edad, la gran mayoría - solo un 20% se informa en prensa escrita - se informan en noticias digitales a través de Internet.

Todos coinciden en que prefieren - el 80% - las noticias digitales ante las noticias en papel. ¿Por qué? Sencillamente porque las noticias digitales están elaboradas por medio de algoritmos de preferencia: los robots calculan cuales son las preferencias del público que clicka en una determinada noticia en una página dada, o en las demás publicaciones digitales. Entonces se hacen tantos por ciento y esos clicks les dan a los robots un referencia exactísimas de lo que los jóvenes de esas edades prefieren. Respecto a eso elaboran cada cierto tiempo(minutos), de entre las noticias que se publican, un ranking, eligiendo de aquellas que mas interesan(según los clicks que han recibido con anterioridad) las que mas visitas han tenido. Es lógico que tengan aceptación entre este tipo de público porque les dan a la carta lo que ellos prefieren: si han clickado anteriormente por que les interesaban ese tipo de noticias, cuantos mas hayan incidido en un determinado tipo de noticias mas noticias de ese tipo saldrán; pero automáticamente. Ahí si que no hay la opinión ni la presión del consejo de redacción, que era en la prensa de papel quien decidía lo que debía publicarse y lo que no. Por eso los jóvenes prefieren las noticias digitales, porque las posibilidades de manipulación son menores, ya que se dan noticias cada minuto y sería imposible tener todo un batallón de vigilantes para purgar las que no interesan según la línea editorial y las preferencias políticas de la publicación.

Por encuestas realizadas en esa franja de edad, la gran mayoría - solo un 20% se informa en prensa escrita - se informan en noticias digitales a través de Internet

Aunque en España, a tenor de lo sucedido con la que fuera publicación pionera basada en este método robotótico, SOITU - que se vio obligada a bajar persianas digitales cuando se cerró el grifo de las subvenciones(aunque sigue con otro nombre) -, dudamos mucho que tengan la aceptación que en USA, pues todos sabemos que allí cualquier idea tiene cabida, mientras que aquí somos muy nuestros. En la forma ortodoxa del periódico en papel el consejo de redacción se reúne y decide que noticias se van a publicar y cuales no, cuales van en primera página y cuales en un rinconcito o destacadas, cuales interesan en la contraportada, etc. Eso es lo que se conoce como línea editorial de una publicación, que está supeditada a los inversores y sus preferencias y gustos, pues son quienes manejan los hilos del cotarro. Sin embargo en el dominio de lo digital es mas difícil(aunque no imposible) el dirigismo a través de las páginas en Internet. Ahí estan, omnipresentes, empezando a cambiar el mundo tal como lo conocemos: los robots.

Se empieza por controlar los gustos de las personas, que es tanto como hacerlo con su capacidad de decisión, y se acaba...


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
4307
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.