Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrissalan escriba una noticia?

La plasticidad cerebral

15
- +
09/02/2020 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para transformar su estructura y funcionamiento debido a los estímulos recibidos por el exterior

Hola estimados lectores, les hago una cordial invitacion a que visiten mi sitio web https://invierteentumente.com/ donde podran encontrar mas informacion sobre programacion neurolinguistica y diversos temas de superacion personal. Espero les sea de ayuda en su vida y puedan encontrar algo valioso para ustedes.cerebro de color blanco destellando rayos blancos

Durante muchísimo tiempo se ha hablado sobre la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse ante las nuevas circunstancias que se le van presentando. Bien, esta capacidad que está presente en el interior de todas las personas del planeta tiene un nombre muy concreto: la plasticidad cerebral. Vamos a conocer un poco sobre que es, como ha venido ayudando a la humanidad a permanecer a través de los siglos y algunas claves para impulsar nuestra propia plasticidad cerebral y hacer que esta trabaje a nuestro favor.

 

¿QUE ES LA PLASTICIDAD CEREBRAL?

Es la capacidad del cerebro para transformar su estructura y funcionamiento debido a los estímulos recibidos por el exterior, con el objetivo de adaptarse mejor a su medio ambiente. Por lo tanto, esto es lo que nos permite aprender cosas nuevas.

Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones entre ellas llamadas sinapsis. 

Cuando se está aprendiendo algo, dentro del cerebro se crean estas sinapsis y se van fortaleciendo y consolidando a través del tiempo y la práctica. Las sinapsis funcionan como un camino de comunicación entre las diversas neuronas implicadas en esa habilidad o conocimiento adquirido.  

La plasticidad cerebral ocurre todo el tiempo incluso mientras dormimos ya que diariamente el cerebro recibe enormes cúmulos de información que necesitan ser procesados, catalogados y almacenados.

Con el paso del tiempo, el cerebro va modificando las sinapsis de tal manera que los conocimientos y habilidades que requerimos en nuestro dia a dia permanecen en él mientras que la información catalogada como poco importante o que lleva mucho tiempo sin ser usada es eliminada

LA VENTAJA DE LA PLASTICIDAD CEREBRAL PARA LA HUMANIDAD

Es gracias a la plasticidad cerebral que el ser humano ha sido capaz de sobrevivir, adaptarse, crear tecnología y transformar el mundo en un tiempo y velocidad increíbles.

Hemos sido capaces de aprender y adaptarnos a un ambiente muy cambiante sin necesidad de pasar a través de la selección natural, lo cual tardaría miles de años. En caso de haber un cambio grande en el mundo, sabemos que tenemos muchas probabilidades de adaptarnos en cuestión de pocas generaciones o mucho menos.

El cerebro humano no ha sido diseñado para un objetivo en concreto, sino para aprender diversas cosas que le permitan asegurar su supervivencia, por lo que la plasticidad cerebral desarrolla una función crucial y nos brinda esta alta capacidad de adaptación ante situaciones adversas.

LA VENTAJA DE LA PLASTICIDAD CEREBRAL PARA NOSOTROS COMO INDIVIDUOS

La felicidad depende en gran medida de la plasticidad cerebral. Nos permite aprender de las experiencias y desarrollar nuestra propia identidad. También nos ayuda a desarrollar la resiliencia y a sobreponernos ante diversas situaciones difíciles que nos toca enfrentar en nuestra vida.

UTILIZAR LA PLASTICIDAD CEREBRAL A TU FAVOR

Durante años se creyó que a partir de determinada edad las neuronas no se regeneran. De acuerdo a investigaciones científicas actuales, se ha descubierto que las neuronas son capaces de adaptarse constantemente por lo que la plasticidad cerebral ocurre todo el tiempo a cualquier edad.

Comúnmente se piensa que la memoria es lo único que se puede mejorar, sin embargo, también es posible mejorar otros aspectos como el manejo de las emociones y las habilidades sociales. Desarrollar actitudes como el liderazgo y la extroversión es algo completamente posible

Mantener al cerebro en constante aprendizaje contribuye a mantenerlo en estado joven por más tiempo.

Hay actividades que ayudan al cerebro a crear nuevas sinapsis y a mejorar su adaptación al medio

EJERCICIO FÍSICO

De acuerdo a estudios científicos, la realización de actividad física ayuda al aumento de la materia gris en el cerebro, otorgando mejores resultados en pruebas de atención, memoria y pensamiento en aquellos individuos que realizaban ejercicio de forma regular contra los que no lo hacían. Además de ello, realizar actividad física ayuda al incremento de la creación de nuevas neuronas en la zona del hipocampo, la más importante para la memoria y el aprendizaje

DIETA SANA Y EQUILIBRADA

Juega un papel importante en la salud del cerebro y del cuerpo en general. El consumir alimentos no procesados beneficia mucho a la salud del cerebro ya que le proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, mientras que una dieta rica en azúcar y alimentos más procesados afectan negativamente a la plasticidad cerebral.

Consumir vitaminas y minerales suficientes ayuda, así como el beber café en cantidades moderadas, ya que ayuda al bloqueo de receptores de adenosina así como a reparar el daño celular causado por el estrés y a mejorar el funcionamiento vascular

MEDITAR

Según investigaciones, la realización de esta actividad ayuda a la creación de materia blanca así como a mejorar la concentración y la atención

EJERCICIO MENTAL

Realizar ciertos ejercicios que exijan esfuerzo mental mejoran el funcionamiento cognitivo. Algunas actividades como resolver crucigramas, jugar ajedrez, sudoku o juego de palabras puede ayudar.

DESCANSO

Dormir adecuadamente ayuda a mantener una óptima capacidad de atención, pensamiento y aprendizaje, además de ayudar a la memoria y a procesar y consolidar la información adquirida durante el día.

Como hemos visto, la plasticidad cerebral ha sido una clave fundamental para la supervivencia de nuestra especie a lo largo de la historia y también a lo largo de nuestra propia vida. Por lo tanto, podemos estar seguros que tenemos la total capacidad de adaptarnos y sobreponernos a diversas situaciones  y sobretodo, a implementar cambios en cualquier área de nuestra vida, incluso la personalidad. Por lo tanto, al ser ahora consciente de la plasticidad cerebral, no existen más excusas para finalmente lograr ese cambio que tanto deseas. Todo depende de ti y del esfuerzo y dedicación que le otorgues a tu desarrollo personal.

Espero haberte sido de ayuda. Hasta la próxima.

Fuente: https://invierteentumente.com/plasticidad-cerebral/


Sobre esta noticia

Autor:
Chrissalan (12 noticias)
Visitas:
377
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.