Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elqhweb escriba una noticia?

La Perlita Musical

08/11/2010 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de una semana de ausencia de la sección clásica de los miércoles de Es Lo Que Hay! (E.L.Q.H!), adhiriéndose al duelo nacional por el fallecimiento del ex Presidente de La Nación Néstor Kirchner, La Perlita Musical recordará el momento histórico, en el cual el santacruceño tuvo mucho que ver, donde el predio de la ESMA fue cedido para que hoy esté allí el Museo de la Memoria.

El 24 de marzo de 2004 se conmemoró el aniversario número 28 del último golpe militar en Argentina y, el por entonces Presidente, Néstor Kirchner, encabezó la ceremonia llevada a cabo en la Escuela de Mecánica de la Armada, mayor símbolo del terrorismo de Estado en el país, ya que allí funcionó uno de los más cruentos centros clandestinos de detención y torturas. Ese día, se firmó el convenio que estableció la construcción del Museo de la Memoria en la ESMA y, además, en un gesto que siempre será recordado, Kirchner ejerció también su función como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y le pidió con un "Proceda" al jefe del Ejército, Roberto Bendini, que descolgara los cuadros exhibidos en el lugar con las imágenes de los ex dictadores Reynaldo Bignone y Jorge Rafael Videla.

Esa misma jornada, Kirchner expresó: "Como Presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", y además recalcó, "Los responsables del hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino".

Dejando de lado opinión alguna de cada uno sobre el desempeño de Néstor Kirchner como Presidente, la transformación de la ESMA en el Museo de la Memoria fue un paso significativo en la recuperación de la memoria nacional por los crímenes perpetuados en la última dictadura militar, y eso no se olvidará Nunca Más.

A continuación, como no podría ser de otra manera, los dejo con la música que se escuchó aquel día. En este caso serán tres los registros fílmicos donde podrán ver a León Gieco y Víctor Heredia interpretando La memoria, bajo la atenta mirada de Joan Manuel Serrat, quien en el segundo video canta Para la libertad y luego se suma en el tercero para hacer, junto a los intérpretes argentinos, Todavía cantamos y Sólo le pido a Dios.

La memoria - León Gieco y Víctor Heredia

Para la libertad - Joan Manuel Serrat

Todavía cantamos y Sólo le pido a Dios - León Gieco, Víctor Heredia y Joan Manuel Serrat

por Nicolás Natrone


Sobre esta noticia

Autor:
Elqhweb (21 noticias)
Fuente:
elqh-web.blogspot.com
Visitas:
2682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.