Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miscelaneaarmenia escriba una noticia?

La Pascua para los armenios.

09/04/2017 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AVGUETAJAG.

La tradición pascual del Occidente cristiano dispone en la mesa de Semana Santa distintos símbolos de la continuidad de la vida. Pescado, huevos y roscas materializan la renovación de la alianza de los fieles con Dios. Los huevos ?símbolos de la resurrección? siempre fueron considerados el regalo perfecto de la naturaleza. En Francia, el ejemplar más grande era envuelto en una cinta roja para ser entregado al rey.

Esa tradición aún se mantiene en la presentación de los grandes huevos de chocolate. ¿Por qué de chocolate? A mediados del siglo XIX, en la zona francesa de Oc, los huevos decorados se comenzaron a bañar con chocolate con la intención de borrar toda marca pagana.

En la Pascua armenia, los " huevos rojos" (garmir havguit) son chocados por los comensales unos a otros en el Havguetajag (????????? / juego del huevo) y el último que queda intacto, resulta el ganador. Son pintados o hervidos con cáscara de cebolla para que tome color un día antes y se realizan el Sábado de Gloria para adornar la mesa durante la cena. El huevo simboliza el mundo y el rojo, la sangre de Cristo. La rosca de Pascua ?circular como la vida eterna? es otro dulce infaltable en toda mesa pascual.

ZADIK.

Es la fiesta más esperada en el mundo cristiano. Todos los armenios se saludan en Pascuas: "Cristo resucitó entre los muertos" - "Bendita es la resurrección de Cristo".

Durante la Cuaresma el ayuno de 40 días antes de la Pascua, las familias armenias ponen lentejas o granos de germinación en una bandeja cubierta con una capa fina de algodón, y lo guarda en un lugar luminoso de la casa hasta la Pascua, cuando aparecen los brotes. Estos brotes verdes, símbolo de la primavera y el despertar de la naturaleza, son el "pasto" en el que la gente pone los huevos de colores para decorar la mesa de Pascua.

Para este día, los armenios conservan la tradición bíblica que se refiere no sólo a los huevos rojos, también el chorég (pan dulce) : "Cuando Cristo fue crucificado, su madre tenía unos huevos y un pan envueltos en un chal. Cuando la madre vio a su Hijo crucificado y sus brazos sangrando, se arrodilló y lloró. Las lágrimas de la madre y la sangre de su Hijo cayeron en el chal, coloreando los huevos y el pan. Luego se puso el chal en la cabeza y a partir de ese día la gente comenzó a colorear los huevos rojos de Pascua y las mujeres empezaron a usar chales al visitar la iglesia".

LA GRAN ABSTINENCIA O MEDZ BAK.

Bak o bas significa la abstención total o parcial de determinados alimentos, entendiéndose que es por motivos religiosos y voluntariamente. Con el nombre de Medz Bak o Gran Abstinencia se conoce el extenso período de los cuarenta días anteriores al Zadíg (Pascua), que se diferencia por su duración, de otros períodos de abstinencia más cortos distribuidos a través de todo el año. El Medz Bak es llamado también Karasnortáts, es decir cuaresma.

La tradición armenia marca para el Bak, la renuncia a todo tipo de carnes incluida la de pescado, todo tipo de lácteos, grasas animales y huevos; en resumen todo tipo de alimento de origen y procedencia animal, con la excepción de la miel. Sin embargo esta renuncia de nada vale si la persona no se entrega a un autoexamen interior, al arrepentimiento y a la penitencia, renunciando voluntariamente a los así llamados apetitos físicos: alimento, bebida, sexo, diversión y esparcimiento.

? Ayunando queremos significar expresivamente que los valores materiales no son absolutos, deben ceder en importancia al hambre y la sed que como cristianos deberíamos sentir por lo trascendente.

? La abstinencia nos hace más libres, privarnos voluntariamente de algo que apetece a nuestros sentidos es hacer una opción personal en contra de los patrones de consumo que la sociedad de hoy nos está imponiendo.

? Es útil incluso para la salud del cuerpo; es visto como un medio de conseguir mayor equilibrio interior en el hombre, como una desintoxicación biológica, que afecta también notablemente a la purificación psicológica y a la armonía global de la persona.

? El Medz Bak o Cuaresma es la retrospectiva de los cuarenta días que Cristo se retiró al desierto donde por medio de la oración, el ayuno y la penitencia logró vencer a la tentación.

Hasta un pasado reciente, es decir la época de nuestros abuelos, el Medz Bak se realizaba con devoción y fervor, con una rigurosidad extrema y conciencia de la propia responsabilidad, entregándose paralelamente a una preparación espiritual que incluía la lectura frecuente de la Biblia, la oración más intensa y prolongada, las obras de caridad, etc. En este clima de austeridad, en la iglesia los servicios se realizan a cortina cerrada, no se permiten los casamientos, solo los bautismos y los compromisos.

BENDICIÓN DE LAS CASAS.

La ceremonia "DNORHNEK" (Bendición de las casas) es una de las antiguas tradiciones del pueblo armenio, que además de las oportunidades especiales, se realiza dos veces por año en "NAVIDAD" y en "PASCUA".

Según la costumbre los "Kahaná Hairer" (los Sacerdotes) visitan las casas de los fieles y bendicen tanto la casa como los habitantes y sus bienes (especialmente pan, agua y sal en Navidad y pan, sal y vino en Pascua).

CINCO IGLESIAS EN JERUSALÉN.

Miles de fieles de cinco Iglesias cristianas ­siríaca, copta, católica, armenia y griega ortodoxa­ celebran la Pascua en la disputada iglesia del Santo Sepulcro, enclave tradicional de la muerte, entierro y resurrección de Jesús.

Los peregrinos abarrotan el templo ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, para asistir a la misa de Pascua oficiada por cada Iglesia, según el estricto orden fijado hace más de 150 años.

El acuerdo de status quo trazado por los otomanos en 1852 establece cada detalle de los domingos de Pascua. Los armenios tienen hasta las 10:00 horas para su procesión y misa, los católicos de 10:00 a 13:00 y los griegos ortodoxos de las 13:15 en adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
Miscelaneaarmenia (251 noticias)
Fuente:
miscelaneaarmenia.blogspot.com.uy
Visitas:
3374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.