Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dmartint escriba una noticia?

La paridad

14/04/2011 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Túnez llegó la revolución. Hoy llega no el derecho, sino la obligación de que la política, en las primeras elecciones del país tras la caída de Ben Alí, sea paritaria

Los tunecinos no dejan de sorprender, son un ejemplo de cambio de la historia y de demostrar al resto del mundo que querer es poder.

Cuando un día nos despertamos con la noticia de que la población tunecina se revelaba contra el régimen que llevaba gobernando el país desde hacía veintitrés años no nos imaginábamos, nadie, que el mundo árabe iba a llegar donde ha llegado.

Túnez fue el primer país árabe que consiguió la democracia, seguido de Egipto. Esperemos que pronto lo consiga Libia, Yemen, Argelia, Baréin, Marruecos, Irán, Kuwait y otros tantos.

Hoy Túnez nos ha vuelto a sorprender. Tras la derrota de Ben Alí hace tres meses se convocan las primeras elecciones democráticas en los 55 años desde la independencia de Túnez. De nuevo, un hecho sin precedentes en el mundo musulmán supondrá una nueva chispa para la propia "evolución social" de las revoluciones árabes. En las elecciones que se han convocado, Túnez ha optado por la paridad en las listas electorales. Incluso han decidido que si esta paridad no se cumple, las listas serán inválidas.

Esto quiere decir que las Cámaras se llenarán de mujeres. La vida política se parecerá a cualquier democracia europea, en la que en España la sucesión socialista la protagoniza una mujer, y en Alemana, el primer canciller también es una figura femenina, por poner tan sólo unos ejemplos.

Pero no solo eso. Además de esta paridad, los que estuvieron vinculados en algún momento con el régimen de Ben Alí, no tendrán opción a tener un papel en esta nueva etapa política.

Ante esta norma se opuso el 17, 9% de los votos. Ante la propuesta de paridad, una sola voz que fue irónicamente la de una mujer. En su opinión, esta nueva norma perjudicaba a las formaciones con pocas mujeres, que ahora tendrán que reestructurar su lista, llenándola de "candidatas florero".

También es cierto que Túnez es de los países árabes con una legislación más permisiva con las mujeres, después de Líbano.

Pero no es tiempo de eso. Hoy podemos, debemos celebrar que también en Oriente Próximo las mujeres, al igual que la democracia, están ganando peso.


Sobre esta noticia

Autor:
Dmartint (37 noticias)
Visitas:
3172
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.