¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?
En la actualidad, la mayoría de los países europeos están pasando por un bajo crecimiento económico. Las industrias y las empresas se enfrentan a la competencia mundial y su mayor preocupación es la escasez de personal humano altamente cualificado.
El aumento de la competitividad en Europa (a la vez que se preserva el modelo social europeo para hacer frente al envejecimiento de la población), la lucha contra el mercado laboral, las necesidades y carencias de competencias, la reducción del desempleo y el mejorar el rendimiento económico de las empresas, son factores que ejercen una fuerte presión sobre la educación y formación profesionales impulsando a marchas forzadas su modernización y progresiva mejora
La búsqueda de modelos de buen gobierno permite a la FP responder mejor a un mercado laboral cambiante y a las necesidades individuales, además de ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a los desequilibrios de cualificaciones y la escasez. FP debe ser una opción atractiva para los jóvenes y adultos para fomentar la adquisición de cualificaciones profesionales y su actualización a través de su la vida laboral.
Según un informe emitido por el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional); las competencias profesionales y habilidades a través de la FP deben seguir un modelo de excelencia basado en la transparencia para ambas partes: empresa y Estado. La FP moderna no es sólo un fin, sino un medio para hacer frente a los retos que se avecinan. Este informe ha resultado muy importante en la India, donde ya se ha hablado de dos aspectos clave para la modernización de la FP. Uno de los aspectos está relacionado con la diversificación de la oferta de formación profesional, la apertura de nuevos canales para estudiantes con menos posibilidades, las opciones de volver a realizar educación secundaria, etc.
Uno tiene que darse cuenta de que la educación es la base fundamental para el conocimiento y su integración con la formación profesional deben hacerse de una manera muy inteligente e innovadora. Debemos basarnos en estructuras modulares con una estructura académica flexible que permita a los estudiantes desplazarse libremente de un título a otro.