Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La Nube de Oort 6

08/01/2011 01:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente hay tres cuestiones principales que preocupan a los investigadores de la Nube de Oort. En primer lugar conocer su estructura. En 1987 tres científicos Tremain, Quinn y Duncan estudiaron cómo las perturbaciones estelares y galácticas redistribuían los cometas en la Nube de Oort. Los cometas en la parte exterior de la nube se pierden rápidamente, las perturbación provocan que viajen hacia el espacio interestelar, o que se precipiten en el sistema solar interior. Pero es posible que más cerca del Sol existan cometas retenidos con mayor fuerza por el Sol que repongan gradualmente la población de cometas perdidos.

La misión Rosetta realizará la exploración más completa de un cometa hasta ahora cuando alcance el cometa Churyumov-Gerasimenko en 2014

Duncan, Quinn y Tremaine mostraron también que a medida que los cometas son perturbados de la Nube de Oort y "caen" hacia el sistema solar interior, sus inclinaciones orbitales tienden a permanecer. Esta es la razón principal por la que los astrónomos creen que el Cinturón de Kuiper, en lugar de la Nube de Oort, explica los cometas de baja inclinación, la familia Júpiter de cometas. Por eso la Nube de Oort es la fuente más probable de los cometas de período intermedio de gran inclinación orbital, como los cometas Halley y Swift-Tuttle. Fueron probablemente cometas de largo período que los planetas atrajeron hacia sus órbitas de corto período.

La segunda cuestión principal es conocer cuántos cometas pueblan la Nube de Oort. Este número depende de la velocidad en que los cometas abandonan la nube para dirigirse hacia el espacio interplanetario, Para explicar el número de cometas de largo período observados, los astrónomos estiman que la nube tiene entre dos y cinco billones de cometas, lo que hace que los cometas de la nube los cuerpos celestes más abundantes del sistema solar. Sólo entre un 20 a un 50% de ellos residen en las regiones externas, dinámicamente activas, de la nube descrita por Oort; mientras que el resto permanencen invisibles en la región central. Si suponemos que la masa de un cometa es típicamente de 40.000 millones de toneladas, la masa total de los cometas de la Nube de Oort sería de entre 13 y 34 veces la masa de la Tierra.

Finalmente, deberíamos responder a la pregunta de ¿De dónde proceden originalmente los cometas de la nube? No pueden haberse formado en sus posiciones actuales, puesto que el material está demasiado disperso a distancias tan grandes del Sol, como para que estos cuerpos puedan haberse condensado ahí. Tampoco se originaron en el espacio interplanetario; la captura de cometas por parte de el Sol, es muy ineficiente. El único lugar que nos queda es nuestro sistema planetario. Oort especuló que los cometas se formaron en el cinturón de asteroides y que después fueron eyectados por la gravedad de los planetas gigantes durante la etapa de formación planetaria. Sin embargo, los cometas son cuerpos helados, y el cinturón de asteroides es un lugar demasiado caliente para que se condensasen los hielos.

Continuará...

Ir a Parte 1

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.