Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"La noche más oscura"

23/06/2011 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con ‘ La noche más oscura’ (Anaya, 2011) la escritora Ana Alcoa obtuvo el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela que introduce al lector, ‘ en una historia basada en acontecimientos y lugares reales, que lo conducirán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega’ .

image

‘ Cada viaje, como cada libro, es una ventana abierta al mundo. Una ventana a través de la cual no solo conocemos más al mundo, sino a nosotros mismos. El viaje nos abre los ojos a mundos diferentes: a través de la literatura los vemos y los vivimos desde dentro del libro. El escritor es el que empieza este viaje, pero es el lector el que lleva a puerto cada nave. El lector es el verdadero capitán de ese barco que va surcando un mar en el que se mezclan las olas de la ficción y las de la realidad’ .

Estas palabras de la autora sirven como punto de partida para una historia dirigida a lectores a partir de 14 años, que se desarrolla a un ritmo lento, pero que mantiene su interés hasta el final. El jurado que otorgó el premio a la obra destacó ‘ la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzle’ , señalando además la presencia de ‘ los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente, sueños que mezclan fantasía y realidad…

La protagonista de la historia es Valeria, una joven de 15 años, nacida en China y adoptada a los 2 años por Mercedes, una española soltera. Valeria ha terminado tercero de ESO con muy buenas notas y su madre quiere hacerle un regalo muy especial, unas vacaciones diferentes. Mercedes es experta en encontrar lugares originales, que se apartan de la rutina, y en este caso viajarán al norte del océano Atlántico, a un faro solitario situado en un islote de Noruega.

Cuando llegan al lugar, Valeria conoce al joven William, nieto del último farero. Entre los se establecerá una estrecha relación, mientras la joven comienza a tener una extraños sueños en los que aparece el difrunto abuelo de William. La novela se desarrollará con la confusión de Valeria entre sus sueños y la realidad, mientras se narra la historia de unos presos rusos que fueron llevados a Noruega por el ejército nazi con una secreta misión.

Los relatos de las revelaciones que hará el abuelo de William, los descubrimientos que realizará junto a William y la historia de uno de los presos rusos, se alternarán presentando las piezas de un puzle que terminará encajando en la parte final.

El libro finaliza con una nota aclaratoria de la autora, en la que explica cómo surgió la idea de una novela de la que afirma que ‘ la realidad y la ficción se han mezclado en mi memoria igual que en los sueños de la protagonista’ .

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2048 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.