Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

La noche del cazador

11/04/2011 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Araña inoculando su veneno en una presa poco habitual, una lombriz de tierra.

Cuando oscurece muchos de los animales que habían permanecían ocultos durante el día abandonan sus escondites y salen a buscar alimento. Cuando pensamos en esos animales nocturnos, pensamos en grandes animales y sólemos olvidarnos de que bajo nuestros pies se encuentran los depredadores mas sofisticados de nuestra fauna. Algunos fabrican trampas adhesivas para atrapar a sus presas, otros disponen de armas químicas capaces de matar instantaneamente y comenzar a digerir los tejidos blandos y otros persiguen a otros animales que les pueden doblar en tamaño matándolos con sus mandíbulas especializadas.

image Araña de la familia Lycosidae en su madriguera esperando a su próxima víctima

Todas las arañas son depredadoras, la mayoría son cazadoras solitarias que paralizan a sus presas inyectándoles veneno con sus quelíceros (haced click en la primera foto para verlo en detalle). Todas las arañas poseen unas glándulas productoras de seda que es utilizada por algunas especies para producir teñarañas e inmovilizar a las presas mientras que otras, como los Licósidos, fabrican madrigueras y trampillas que usan para cazar al acecho.

image Escolopendra corriendo por una pared vertical

Otras especies de cazadores nocturnos son las escolopendras. Estos miriápodos al igual que las arañas utilizan potentes venenos para matar a sus víctimas. En el caso de las escolopendras persiguen a otros artropodos y los capturan con el último par de patas que dispone de unas uñas modificadas para la caza. Posteriormente mediante unos apéndices denominados forcículas les inyectan una solución que contiene una combinación de veneno paralizante y enzimas digestivas que al igual que en el caso de las arañas comienzan la digestión extracorporea.

image Carabus ( Chrysotribax ) rutilans

Pero no todos los artrópodos cazadores son venenosos, muchos son cazadores mas "tradicionales" que provistos de fuertes mandíbulas capturan a otros invertebrados para posteriormente devorarlos. Entre estos cazadores, unos de los mas especializados son los carábidos, que son unos insectos coleópteros que en ocasiones tienen colores metálicos muy llamativos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (490 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
7121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.